CIUDAD DEL VATICANO.— El Papa Juan Pablo II ha aceptado la renuncia del arzobispo de Milwaukee Rembert Weakland, que fue acusado de asalto sexual por un ex estudiante de teología.
El Vaticano anunció la decisión, sin comentarios, en el boletín diario de la oficina de prensa de la Santa Sede. El anuncio, de un párrafo, citó la edad de Weakland como la razón de su renuncia.
Weakland había expresado el miércoles su deseo de que el Vaticano adoptara una rápida acción sobre la renuncia que presentó en abril pues había cumplido 75 años el mes pasado. Las normas del Vaticano requieren que los obispos de esa edad presenten su renuncia, aunque el Papa puede en ocasiones pedir a un religioso que continúe en el cargo.
El arzobispo admitió que había pagado 450.000 dólares a un estudiante para zanjar una demanda sobre asalto sexual hace más de dos décadas.
El mes pasado el Papa convocó a cardenales norteamericanos al Vaticano para elaborar pautas destinadas a lidiar con una serie de escándalos de presunto abuso sexual.
Desde enero, tres obispos, en Estados Unidos, Polonia e Irlanda, han renunciado tras alegaciones de abuso sexual.