LA PAZ.- Los vuelos de los principales aeropuertos de Bolivia fueron suspendidos hoy por la huelga convocada por los empleados de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA).
El sindicato de AASANA convocó al paro exigiendo el pago de una deuda de más de 1 millón de dólares de la empresa concesionaria Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), filial de la estadounidense TVI, por presuntas obligaciones con la empresa estatal boliviana.
SABSA administra los tres principales aeropuertos bolivianos desde 1997, cuando la trasnacional Airport Group International adquirió esos derechos del gobierno de La Paz por 25 años.
El dirigente sindical Fernando Villegas dijo que la falta de pago de esa deuda obligará a AASANA a suspender los servicios en los demás aeródromos nacionales.
El gerente de SABSA, Anthony Alí Castro, dijo a EFE que la compañía no adeuda ningún dinero al Estado, pero reconoció que mantiene con AASANA un conflicto que se discute hace más de un año, relacionado con descuentos en los pagos que hace la compañía.
Por su parte, el director de AASANA, Gonzalo Ruiz, declaró que tras un fallido arbitraje con la concesionaria se está negociando la conciliación de las cuentas pendientes de pago por una deuda de aproximadamente 1 millón de dólares.
Debido al paro en los aeropuertos, hoy no llegó a Bolivia el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el uruguayo Enrique Iglesias, quien debió firmar un contrato de crédito para este país.