TEL AVIV.- Un guardia de seguridad israelí mató a tiros a un palestino antes de que pudiera impactar el viernes un vehículo lleno de explosivos contra un atestado club nocturno de Tel Aviv.
En Cisjordania, combatientes palestinos hirieron a tres israelíes durante un asalto del ejército en el pueblo cisjordano de Tulkarm, que se convirtió en una batalla, dijeron fuentes militares israelíes.
Ocho civiles palestinos resultaron heridos, incluyendo cuatro miembros de una familia que estaba en una casa impactada por un proyectil de tanque, en un cercano campo de refugiados, indicaron autoridades de hospitales y testigos.
Los testigos dijeron que dos helicópteros israelíes dispararon ametralladoras contra el campo, donde los soldados ocuparon un edificio.
"Hay intercambios de disparos en Tulkarm, pero no sabemos de tanques usados por nuestras fuerzas", dijo un portavoz del ejército israelí, y agregó que los enfrentamientos tenían lugar alrededor de la sede de la Autoridad Palestina en el pueblo, y no en el campo de refugiados.
La violencia estalló mientras el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante una visita a Moscú, reafirmó en un comunicado con el líder ruso, Vladimir Putin, su compromiso con las conversaciones internacionales para la paz en el Medio Oriente.
El lenguaje de la declaración fue vago y evitó el uso de la palabra "conferencia" para calificar una reunión regional que se espera se realice este verano boreal, y que Israel dice no debe decidir sobre ningún asunto esencial.
Arabes y palestinos desean que cualquier reunión comience implementando un plan saudita de tierra por paz.
Líderes rusos y estadounidenses dijeron que "reconstruir instituciones fuertes, responsables y orientadas al mercado" debería ser la base de "un vibrante estado palestino".
El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, se ha negado a negociar con el presidente Yasser Arafat, quien prometió esta semana reformar la Autoridad Palestina y realizar elecciones a inicios del año próximo.