WASHINGTON.- Abogados del talibán estadounidense John Walker Lindh intentaron el viernes lograr acceso a militantes del grupo islámico detenidos en una base naval norteamericana en Cuba para entrevistarlos.
Los abogados argumentan que las entrevistas a los miembros del grupo radical podrían proporcionarles información que es vital para la defensa de su cliente.
La defensa de Lindh rechazó la semana pasada una propuesta del gobierno para entrevistar al grupo de detenidos afganos que se hallan bajo custodia de tropas estadounidenses en la base naval de Guantánamo, en Cuba, por medio de preguntas escritas.
En su lugar, los abogados de Lindh --quienes originalmente solicitaron entrevistas personales con varios de los detenidos por las tropas estadounidenses durante la campaña militar en Afganistán-- apoyaron una moción del juez federal de distrito T.S. Ellis que les permitiría entrevistarlos mediante una conexión de vídeo.
Los fiscales federales rechazaron la semana pasada la moción de Ellis y propusieron una fórmula que contempla preguntas escritas que serían presentadas a los detenidos por interrogadores del gobierno, que podrían hacer nuevas rondas de preguntas si la defensa lo solicita.
Sin embargo, los abogados de Lindh -de 21 años y nativo de California que fue capturado mientras combatía junto a militantes del movimiento Talibán en Afganistán y traído de regreso a Estados Unidos para ser juzgado- dijeron que necesitaban entrevistar personalmente a los detenidos y que la propuesta del gobierno violaba los derechos individuales de Lindh.