CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, pidió hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la apertura de un "antejuicio de mérito" contra cuatro altos oficiales involucrados en el golpe cívico-militar que el pasado 11 de abril desalojó a Hugo Chávez del gobierno durante 48 horas.
Rodríguez entregó al presidente del TSJ, Iván Rincón, "el escrito de 89 folios y un conjunto de anexos", en los que el Ministerio Público imputa a los oficiales el delito de "rebelión militar".
Los jefes militares acusados son el ex comandante general del Ejército general Efraín Vásquez Velasco, el vicealmirante Héctor Ramírez, el contraalmirante Daniel Comisso y el general de la Aviación Pedro Pereira.
"En los 30 días siguientes, el Tribunal Supremo debe fijar la audiencia correspondiente, para que se ejerza la defensa para los imputados y se establezcan los procedimientos de réplicas, en caso de que haya lugar", precisó Rodríguez.
Los oficiales, dada su alta investidura, gozan del beneficio procesal del "antejuicio de mérito", mediante el cual el TSJ determinará si incurrieron en el delito imputado por el Ministerio Público y el correspondiente juicio.
Rodríguez detalló que el Ministerio Público fundamentó la imputación de "rebelión militar", en el artículo 486 del Código Militar, que señala que "la rebelión es un delito militar aún para los no militares que concurren en algunas circunstancias".
"Estamos fundamentándolo en las referidas en el numeral primero: que los rebeldes estén mandados por militares o que el movimiento se inicie, se sostenga o se auxilie por fuerza nacionales", dijo el fiscal general venezolano.
Agregó que también pidió al Supremo "mantener las mismas medidas cautelares que dictó" la corte contra los oficiales, que incluyen la detención en su domicilio, y las prohibición de reunirse y de aparecer en actos públicos.
Rodríguez aclaró que no se descarta "que en el curso de las investigaciones puedan aparecer otras personas a las que podamos imputar" por supuestamente estar incursas en el golpe de Estado, que dio lugar a un fugaz gobierno transitorio de 28 horas que encabezó el líder empresarial Pedro Carmona.
El fiscal general pidió el "antejucio de mérito" un día después de lo previsto, puesto que una recusación presentada el jueves en su contra por la defensa de los militares involucrados en la sublevación, le obligó de separarse del caso hasta tanto el TSJ se pronunciara al respecto.
Hoy, viernes, la máxima corte decidió que "no existe la posibilidad de recusación" contra Rodríguez, y prorrogó hasta el lunes próximos las medidas cautelares que impuestas a los oficiales, que vencían este día y que incluyen el arresto domiciliario.