TEHERAN, Irán.- El Gobierno iraní confirmó este domingo los recientes informes estadounidenses sobre el exitoso vuelo de prueba de un misil balístico capaz de alcanzar Israel.
El ministro de Defensa Alí Shamkhani dijo que Irán probó exitosamente a principios de mes el misil Shahab-3, informó Radio Teherán.
"Para ampliar la potencia y exactitud del misil Shahab-3... Continuaremos con nuestro programa de misiles y las recientes pruebas exitosas que hemos llevado a cabo en el mismo contexto", dijo Shamkhani según la radioemisora estatal.
Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves que Irán había realizado un exitoso lanzamiento del Shahab-3, que tiene un alcance de 1.300 kilómetros, lo suficiente para atacar Israel y a las fuerzas estadounidenses en Arabia Saudí, Afganistán, Pakistán y el este de Turquía.
Se considera que es la quinta prueba de este tipo de misiles. Algunas pruebas fracasaron, dijeron funcionarios estadounidenses en Washington.
Shamkhani indicó que la prueba no debe de ser considerada como "una nueva producción o un nuevo paso para incrementar el alcance del misil", dijo la radio.
Shamkhani agregó el sábado que la presión estadounidense sobre Rusia y China no ha afectado su cooperación con Irán en el desarrollo de misiles.
"Las autoridades de defensa de Irán pueden producir cualquier tipo de armas convencionales que puedan desear las autoridades, dado que tenemos una autosuficiencia del 100 por ciento al poseer la tecnología", dijo Shamkhani.
"En consecuencia, la presión de Estados Unidos sobre varias naciones, incluyendo Rusia y China, para que no cooperen con el programa de misiles de Irán no tendrá efecto", agregó.
El misil Shahab-3 supuestamente se basa en el proyectil norcoreano 'No Dong'. "Shahab" significa estrella fugaz en lengua farsi.
El viernes en Moscú, el Presidente estadounidense George W. Bush dijo que ha expresado al dirigente ruso Vladimir Putin sus preocupaciones acerca de la ayuda que su país presta en materia nuclear a Irán. Pero Putin habría defendido esa ayuda al indicar que formaba parte del programa de energía iraní.
Funcionarios de inteligencia estadounidenses han dicho que Irán posiblemente puede lanzar varios misiles Shahab-3 en una emergencia, pero no cuenta con un arma más confiable.
Irán inició un programa de desarrollo de armas durante su guerra de 1980 a 1988 contra Iraq, a fin de compensar por la falta de armas causada por un embargo estadounidense. Desde 1992, Iran produce sus propios tanques, transportes blindados de personal, misiles y un avión caza.