EMOLTV

Pakistán realiza segunda prueba de misil

Aumentando la tensión con su vecino India, el ejército pakistaní realizó este domingo una segunda prueba misilística. Al respecto, el Premier indio, Atal Bihari Vajpayee, dijo que su país está perdiendo la paciencia y que debió haber tomado medidas más enérgicas tras el atentado contra el Parlamento, el pasado 13 de diciembre.

26 de Mayo de 2002 | 13:20 | AP
ISLAMABAD.- Pakistán volvió a lanzar este domingo un misil, como lo hizo la víspera, al tiempo que la comunidad internacional luchaba para tratar de contener la intensificación de las tensiones de este país con su vecina India.

Funcionarios dijeron que el ejército realizó la primera prueba de un misil de corto alcance, el Hatf-III o Ghaznavi, que tiene un alcance de unos 280 kilómetros y el potencial de alcanzar regiones fronterizas de India, donde cientos de miles de soldados han sido desplegados de frente a las tropas paquistaníes.

El lanzamiento del domingo, que ya era esperado, fue realizado a pesar de las peticiones internacionales a las partes para que cesen sus hostilidades. Se trata de la segunda prueba, la primera se implementó el sábado con el lanzamiento de un misil Ghauri, que tiene un alcance de cerca de 1.450 kilómetros, lo suficiente para penetrar más en territorio indio.

El Presidente estadounidense George W. Bush quien se encontraba de visita en San Petersburgo, Rusia, dijo el sábado que su país ha expresado "grandes reservas" en relación con las pruebas con misiles que realiza el gobierno paquistaní del Presidente Pervez Musharraf.

"Obviamente esperamos que habrá moderación en el área, que eso no será considerado como una provocación", dijo Bush.

Los temores de una guerra entre India y Pakistán han aumentado porque ambos desarrollaron armamento nuclear desde su más reciente guerra, en 1971.

Los paquistaníes sostienen que el misil Ghaznavi es fruto de gran esfuerzo y la prueba fue la culminación de años de trabajo duro, dedicación y excelencia profesional, según un comunicado militar emitido este domingo.

La serie de pruebas terminará el martes, y Pakistán ha asegurado que éstas no tienen nada que ver con las tensiones existentes con India, cuyos funcionarios dijeron haber sido informados con anticipación y no estar preocupados.

Sin embargo, la tensión ha ido en aumento. Cinco civiles murieron y cuatro resultaron heridos durante la madrugada del domingo en el lado indio de la frontera.

Atal Bihari Vajpayee, el Primer Ministro indio, dijo el domingo que su país no tolerará ataques terroristas contra sus ciudadanos indefinidamente y dijo estar arrepentido:

"India debió tomar medidas contra el terrorismo transfronterizo rápidamente tras el ataque contra el Parlamento", del 13 de diciembre, dijo Vajpayee.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?