BUENOS AIRES.- Los gobernadores peronistas expresaron su "pleno apoyo" a la gestión del Presidente Eduardo Duhalde, y destacaron "valentía" para superar la peor crisis sufrida por la Argentina y expresaron que este país "tiene una oportunidad que no puede desaprovechar", para reintegrarse a la comunidad internacional.
En una reunión sostenida este lunes entre el Mandatario y los 14 gobernadores peronistas, Duhalde declaró que "los tiempos se acaban" para enfrentar la grave crisis de este país y expresó su disposición de cumplir con los objetivos trazados para reinsertar a la Argentina en la comunidad internacional, con el resplado de los gobernadores.
Duhalde habló este lunes ante la casi totalidad de los 14 gobernadores peronistas en un encuentro realizado en Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, a 620 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.
"No hay más tiempo para esperar", dijo Duhalde. "Se acaban los tiempos para la Argentina, por lo que los 14 puntos acordados entre el gobierno nacional y las provincias deben cumplirse ya y ahora", agregó.
Algunos de esos 14 puntos, refrendados hace un mes por casi todos los gobernadores, incluyen las condiciones exigidas por el Fondo Monetario Internacionasl (FMI) para acordar asistencia financiera a la Argentina. Figuran entre ellas la derogación o reformas a dos leyes (de quiebras y subversión económica) y el formal compromiso de las provincias de reducir, en un 60%, sus déficits fiscales.
La ley de quiebras ya fue sancionada, pero hubo inconvenientes con la de subversión económica, que según dijo Duhalde, será considerada a partir del martes por el Senado, que piensa derogarla.
En los próximos días, antes del fin de semana, el gobierno espera también que refrenden el compromiso de reducir el déficit los gobernadores que todavía no lo hicieron.
"En La Pampa, en este día para mí histórico, los gobernadores del justicialismo han decidido pelear para enfrentar la crisis y yo, conducir este proceso", dijo el Presidente.
No hubo en las palabras de Duhalde, ni en el mensaje previo del gobernador de La Pampa, Rubén Marín, ninguna alusión a la posibilidad de anticipar las elecciones presidenciales fijadas para el 14 de septiembre del año próximo, pero se sabe que el tema fue discutido desde anoche en el encuentro.
Uno de los gobernadores, Norberto Kirchner, de Santa Cruz, adversario peronista de Duhalde, reiteró su reclamo de que "haya elecciones cuanto antes" para que el Presidente tenga el aval del voto popular. Duhalde fue designado por el Congreso, para completar el mandato del ex presidente Fernando de la Rúa, hasta el 10 de diciembre de 2003.
Duhalde lucía satisfecho y distendido, después de haber logrado el respaldo mayoritario de los gobernadores. En la última semana el mandatario había dado a entender de que podría renunciar ante el Congreso, si no obtenía el apoyo necesario para cumplir su tarea.
Duhalde también exhortó a la población "a no dejarse engañar" por quienes presentan la inserción argentina en el mundo, como una subordinación al FMI y a los Estados Unidos.
"No podemos quedarnos solos en el mundo, porque somos el único país dentro de las Naciones Unidas que no cumple sus compromisos internacionales", dijo Duhalde. Aludía a la decisión de suspender el pago de la deuda externa, adoptada en diciembre.
"La más profunda crisis en la historia argentina ya no es solamente recesión, sino profunda depresión. La única forma de salir es empujando el carro todos juntos", señaló.
El Mandatario no hizo ninguna referencia al impopular "corralito", que congeló los depósitos bancarios y que fue establecido en diciembre.
El ministro de economía Roberto Lavagna presentará esta tarde ante los gobernadores su proyecto para salir de esas restricciones a través de un sistema de bonos.