BRASILIA.- El candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva aumentó su ventaja como favorito para las elecciones presidenciales brasileñas, con 40,1 por ciento de las intenciones de voto frente al 37,9 del mes pasado, reveló un sondeo publicado este lunes.
Según la encuesta, realizada por la empresa "Sensus" entre el 19 al 23 de mayo en más de 2.000 votantes y encargada por la Confederación Nacional de Transporte (CNT); el ex gobernador del estado de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, superó en el segundo lugar al oficialista José Serra.
Garotinho, candidato del Partido Socialista Brasileño y famoso por sus políticas populistas, quedó segundo en las intenciones de voto con 16,5 por ciento frente al 15,2 de hace un mes, según la CNT.
Con los resultados de esta nueva encuesta, Serra, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del Presidente Fernando Henrique Cardoso y el preferido de los mercados, retrocedió al tercer lugar con 13,3 por ciento frente al 16,1 del mes pasado.
Serra es visto por los mercados como el candidato que con mayor seguridad continuará las políticas económicas de Cardoso.
Por su parte, el ex ministro de Hacienda Ciro Gomes, del Partido Popular Socialista, también aumentó a 12 por ciento frente al 10,5 del mes pasada en las intenciones de voto para las elecciones de octubre.
El margen de error de la encuesta es de más o menos tres puntos porcentuales en el caso de Lula, y de dos puntos porcentuales para Serra, Garotinho y Gomes. La encuesta previa fue efectuada entre el 21 y el 27 de abril y publicada el 29 del mismo mes.
Lula, un ex obrero metalúrgico y líder del Partido de los Trabajadores (PT), ha perdido tres elecciones presidenciales anteriores, siempre en la segunda ronda, pero nunca tuvo una ventaja tan clara.
En 1989, fue superado por Fernando Collor de Mello, quien renunció a la presidencia en 1992 en medio de un escándalo de corrupción, y en 1994 y 1998 por el actual Presidente Cardoso.
Las elecciones en Brasil se realizarán el 6 de octubre, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga al menos 50 por ciento de los votos, irán a una segunda ronda tres semanas después.