ROMA.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, enviará, tal como había planeado, a altos mediadores a Cercano Oriente pese al nuevo incremento de la tensión palestino-israelí, confirmó hoy el mandatario norteamericano en Roma.
"Continuamos con nuestro plan", dijo Bush al margen de la cumbre entre la OTAN y Rusia en la base militar de Pratica di Mare, cerca de Roma.
Esta semana viajará a la región el encargado de la sección de Medio Oriente del Departamento de Estado, William Burns. También el director de la CIA, George Tenet, visitará la región, señaló Bush, aunque sin citar una fecha concreta. Antes, el jefe de la Casa Blanca quiere reunirse, este miércoles en Washington, con Tenet.
Bush subrayó además el significado de nuevas instituciones para la creación de un Estado palestino, así como la creación de fuerzas de seguridad efectivas.
El Presidente de Estados Unidos condenó duramente el más reciente atentado suicida, que el lunes costó la vida en la ciudad de Petah Tikva, al este de Tel Aviv, a dos israelíes, uno de ellos una niña de 18 meses.
Pocas horas después, el Ejército israelí entró en la ciudad cisjordana de Jenin.
Según el diario israelí "Yediot Achronot", Tenet quiere unificar los numerosos aparatos de seguridad palestinos. Además, los palestinos obtendrían varios millones de dólares para reconstruir la infraestructura destruida durante la "Operación Muro Defensivo" de Israel.
De acuerdo con el rotativo, Tenet pretende lograr asimismo que palestinos e israelíes vuelvan a colaborar en materia de seguridad.