EMOLTV

Pakistán realiza tercera prueba de misiles

Islamabad realizó hoy su tercera y última prueba de misiles, capaces de transportar cabezas nucleares hasta territorio indio.

28 de Mayo de 2002 | 09:39 | AP
ISLAMABAD, Pakistán.- En medio de una creciente tensión diplomática entre India y Pakistán, este último realizó el martes su tercera y última prueba de misiles, capaces de transportar cabezas nucleares hasta territorio indio.

A pesar de las críticas internacionales contra Pakistán por efectuar dichas pruebas, el país procedió a completar los lanzamientos.

Mientras, la India reprendió al Presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, por un discurso que dio el lunes y que lo catalogó de "ofensivo y de mal gusto".

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, señaló que hay presión internacional para que Musharraf detenga las incursiones ilegales de militantes islámicos contra la India.

Tras una rueda de prensa con Musharraf, Straw calificó a dichos militantes que luchan en la Cachemira india como terroristas, desechando la opinión paquistaní que son "luchadores por la libertad".

"No hay duda que en el pasado, Pakistán ayudó a aquellos que se describe como luchadores por la libertad, pero que la comunidad internacional describe como terroristas", dijo Straw.

Añadió que el mundo desea ver pruebas de que Pakistán ha dejado de ayudar a los militantes de Cachemira.

Straw explicó que el problema de Cachemira era un problema bilateral entre ambos países nucleares, y matizó que se necesita una solución pacífica, ya que el mundo no puede permitirse una guerra que se puede convertir en nuclear.

Pero Straw dijo que "las negociaciones tan solo pueden producirse en un ambiente seguro". El ministro británico emprende viaje a India en la tarde del martes.

Musharraf dijo en su discurso del lunes que su país no comenzaría la guerra, pero que se defendería "si le es impuesta". Agregó que Pakistán respondería a un ataque con todo su poder.

Musharraf también condenó los ataques contra la India por considerarlos acciones "terroristas", pero prometió mantener su apoyo a lo que denominó la "lucha por la libertad" de Cachemira.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores indio, Jaswant Singh, comentó que Musharraf no ha clausurado los campamentos terroristas en Pakistán, y dijo que su discurso era "decepcionante y peligroso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?