WASHINGTON.- Los médicos forenses han determinado que la muerte de la becaria Chandra Levy se debió a un homicidio, pero no han podido precisar los medios que se utilizaron para acabar con ella.
Jonathan Arden, el médico forense de Washington que ha dirigido las investigaciones, dijo hoy que los métodos empleados por el asesino o asesinos son, por el momento, "indeterminados".
Levy, una becaria del Departamento de Prisiones de EE.UU., desapareció el 1 de mayo de 2001. Su caso ha tenido gran trascendencia porque la joven, de 24 años, mantuvo una relación sentimental con el congresista de California Gary Condit.
Más de un año después, el pasado miércoles, los restos de la becaria fueron hallados en una zona apartada del parque Rock Creek, una franja boscosa de unos siete kilómetros a lo largo de un río, al noroeste de la ciudad.
Las pruebas de rayos X que se han realizado con los dientes encontrados y su comparación con los archivos médicos de la joven han permitido comprobar sin duda que los restos pertenecen a Levy.
Los forenses saben que se ha cometido un homicidio y que su muerte no es accidental.
Otras circunstancias y datos que no han sido revelados han ayudado a certificar el homicidio como el modo en que se acabó con su vida.
Los investigadores han utilizado perros adiestrados en la búsqueda de cadáveres para rastrear la zona en la que aparecieron sus restos, en busca de fibras, pelos o muestras de sangre.
"No tenemos por el momento suficientes evidencias como para conocer cual ha sido la causa de su muerte", explicó Arden en una conferencia de prensa en Washington.
Los padres de Levy han sostenido durante el año largo en que se desconocía el paradero de la becaria que el congresista Condit había ocultado cuestiones relacionadas con su hija, pero no le acusaron de ser el responsable de su muerte.
La policía ha interrogado al representante por California en cuatro ocasiones y le ha sometido a un detector de mentiras. Los investigadores no le consideran relacionado con la muerte de la joven.
Levy fue vista por última vez el 30 de abril de 2001. Se sabe que el 1 de mayo todavía estaba viva porque así lo confirman los registros de su computador personal, en el que buscó algunas direcciones en Washington y billetes de avión para visitar a su familia en Modesto, California.