MOSCU.- Rusia lanzó hoy un satélite militar desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, informó un portavoz del Ministerio de Defensa, responsable del lanzamiento.
El satélite de la serie Kosmos fue puesto en órbita por un cohete portador de la clase Kosmos-3M que despegó a las 22.15 hora de Moscú (18.15 GMT).
Este es el tercer aparato de este tipo que lanzan los militares rusos en lo que va del presente año en el marco de un programa estatal para modernizar su flotilla de satélites espías, que también operan en el marco del sistema de navegación ruso "Glonass".
En febrero y abril pasados, mediante cohetes de la clase Molnia-M y Soyuz-U, Rusia lanzó otros dos satélite militares de la serie Kosmos desde el mismo cosmódromo de Plesetsk.
Yuri Koptev, director de la Agencia Aeroespacial Rusa, reveló el pasado mes de abril que la flotilla de satélites rusos está integrada por 88 unidades de uso civil y militar, mientras que Estados Unidos cuenta con 418 de estos aparatos en el espacio.
Según fuentes militares rusas, el presente año Rusia lanzará al menos otros nueve satélites con fines militares desde los cosmódromos de Baikonur (en Kazajistán) y Plesetsk.
Estos satélites de uso múltiple -para navegación, detección de lanzamientos de otros aparatos espaciales y espionaje- corresponden a los modelos más avanzados que actualmente fabrican varias empresas secretas del país.