WASHINGTON.- Aviones de guerra de Estados Unidos que patrullan una franja del espacio aéreo de Irak, atacaron hoy baterías de la defensa iraquí en el norte de ese país, informó hoy el general John Rosa.
Según Rosa, que es subsecretario del Estado Mayor Conjunto, los aviones de EE.UU. lanzaron bombas guiadas contra las defensas iraquíes después de que la artillería antiaérea disparó contra los aviones extranjeros.
Estados Unidos y el Reino Unido han mantenido, por decisión propia, su control de dos franjas del espacio aéreo iraquí y atacan las posiciones militares de este país cada vez que consideran que sus aviones han estado amenazados por la artillería de Irak.
El Pentágono indicó que los aviones estadounidenses han atacado objetivos en la zona del sur de Irak en tres ocasiones desde el 19 de mayo.
Recientemente, el Pentágono ha informado de un número creciente de incidentes de este tipo, al tiempo que en el Gobierno de George W. Bush debate la conveniencia de llevar a cabo una campaña militar de gran escala contra Irak.
La frecuencia de los ataques de EE.UU. contra Irak ha aumentado en ocasiones desde 1991 cuando, concluida la guerra del Golfo, Estados Unidos y el Reino Unido comenzaron a patrullar las llamadas zonas de exclusión aérea en el norte y sur del país.