EMOLTV

Preparan salida del empresario Pedro Carmona hacia Colombia

El embajador colombiano en Venezuela, Germán Bula, declaró este martes que "seguramente mañana es posible que salga" hacia Bogotá el empresario, acusado de encabezar la intentona golpista, luego que se completen los trámites entre ambos gobiernos.

28 de Mayo de 2002 | 16:40 | AP
CARACAS.- Los abogados del empresario Pedro Carmona preparan su salida hacia Colombia, mientras los seguidores de Hugo Chávez temen una posible ola de fugas hacia diversas embajadas de un grupo de militares señalados de participar en el fallido golpe de estado de abril pasado.

Las tensiones en el sector castrense se acentuaron este lunes luego que el contralmirante Carlos Molina Tamayo pidió asilo a El Salvador, y otros 17 altos oficiales acudieron al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar una acción judicial contra los consejos de investigaciones que les abrieron por rebelarse contra el gobierno el mes pasado.

El embajador colombiano en Venezuela, Germán Bula, declaró este martes que "seguramente mañana es posible que salga" hacia Bogotá el empresario, acusado de encabezar la intentona golpista, luego que se completen los trámites entre ambos gobiernos.

Uno de los defensores de Carmona, el abogado Juan Martín Echeverría, dijo que se está a la espera de la entrega del salvoconducto para permitir al empresario salir de la residencia del embajador colombiano donde está refugiado desde la semana pasada.

Carmona escapó el pasado 23 de mayo de su casa, donde se encontraba detenido desde mediados de abril, luego que un tribunal revocó el beneficio de arresto domiciliario y ordenó su reclusión en una cárcel.

El empresario solicitó asilo a Colombia aduciendo que era un "perseguido político". El gobierno de Andrés Pastrana le otorgó el pasado 26 de mayo el asilo.

Chávez declaró el lunes que otorgaría el salvoconducto a Carmona para viajar a Colombia porque "estamos obligados a hacerlo, son normas del derecho internacional".

"Para el gobierno de Venezuela, y estoy seguro que para el pueblo venezolano, el señor Carmona es un reo prófugo de la justicia nacional, y así será tratado", refirió el mandatario, y agregó "que le vaya bien".

Bula precisó que el salvoconducto para Carmona ya fue otorgado de hecho por Chávez, porque "la palabra del presidente es suficiente", y agregó que la entrega del permiso de salida es "un simple requisito burocrático".

El diplomático refirió que Carmona estará en Colombia como "un ciudadano libre", y sostuvo que "si desea (puede) irse a un tercer país".

Echeverría precisó que el empresario luego de salir el país permanecerá unos días en Colombia "por una cuestión de descanso, de agradecimiento", y que luego viajaría a otro país que está por determinarse.

Uno de los defensores del contralmirante Molina Tamayo, el abogado Carlos Bastidas, dijo este martes que las autoridades de El Salvador iniciaron los contactos con el gobierno venezolano para definir la situación del militar quien se refugió el pasado 25 de mayo en la residencia de la agregada comercial aduciendo que su vida está en peligro.

Molina Tamayo fue dado de baja en marzo pasado por Chávez luego de rebelarse contra el gobierno y exigir la renuncia del mandatario. El contralmirante fue nombrado jefe de la casa militar del palacio presidencial durante el gobierno interino de Carmona entre el 12 y 13 de abril pasado.

Para gestionar el asilo de Molina Tamayo arribará este martes al país el embajador salvadoreño en misión especial, Hugo Carrillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?