BOGOTA.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy que se ejerza una mayor presión internacional al Gobierno de Colombia para que garantice la ayuda y protección a los desplazados por el conflicto.
MSF, con sede en Barcelona, España, dijo en un comunicado que la población expulsada de sus territorios por la violencia "no recibe una adecuada protección por parte del Estado colombiano, que debería velar por el bienestar y la seguridad de toda su población".
Agregó que el país sudamericano, donde fue elegido presidente el domingo el liberal disidente Alvaro Uribe, vive un momento de cambio en el que "la Unión Europea (UE) tiene una vez más la ocasión de mostrar su compromiso con la sociedad civil y los derechos humanos".
La entidad añadió que en este semestre, durante la presidencia española de la UE, MSF ejerce "una campaña de presión y sensibilización (...) en relación con la problemática de los desplazados internos en Colombia".
La organización citó cifras de 2001, cuando el desplazamiento forzado afectó a entre 190.000 y 340.000 personas en Colombia.
Con todo, MSF lamentó que en la declaración final de la Cumbre de la UE y Latinoamérica, llevada a cabo en Madrid el 17 y 18 de mayo, no se acogiera la problemática de los desplazados.