BUENOS AIRES.- Un grupo de diputados argentinos propuso hoy una serie de cambios legales y la convocatoria anticipada de elecciones generales, con la esperanza de que el ex Presidente Carlos Menem (1989-1999) vuelva al poder.
Los diputados "menemistas" pidieron que se dé por terminado el período de mandato que Fernando de la Rúa comenzó a finales de 1999 y dejó truncado por su renuncia en diciembre de 2001, dos años antes de los plazos previstos en la Constitución.
De acuerdo con estos legisladores, si ese período se da por finalizado y el actual Presidente, Eduardo Duhalde, convoca a elecciones generales, Menem quedará habilitado para presentar su candidatura.
La Constitución argentina prevé que el Presidente puede ser reelegido una sola vez en mandatos consecutivos y luego debe dejar pasar un período completo si quiere insistir.
De momento, Duhalde ha excluido la posibilidad de adelantar las elecciones, en principio previstas para septiembre de 2003, pero los analistas coinciden en que la debilidad de su Gobierno puede hacerle cambiar de idea.
Los diputados que pidieron estos cambios en una conferencia de prensa son Oscar González, Jorge Bucco, Arnoldo Lamisovsky, Juan Carlos López y Enrique Tanoni, pero la propuesta es avalada por otros legisladores de la línea menemista.
Este grupo de políticos intenta que las próximas elecciones se lleven a cabo en un plazo máximo de 120 días.
La esperanza de los diputados que impulsan el regreso de Menem contrasta con lo que marcan la mayoría de las encuestas, en las que el ex Presidente figura con escasa popularidad después de su Gobierno de más de 10 años.