MEXICO.- Efectivos de Protección Civil de México comenzaron hoy la evacuación de cerca de 7.000 habitantes de comunidades próximas al volcán de Colima tras una explosión registrada en el interior de la montaña.
El encargado de la unidad de Protección Civil en la zona, Alfredo Hernández, explicó a una cadena de radio local que el estallido del volcán desató la alarma y llevó a las autoridades a ordenar el desalojo.
Según Hernández, la orden de evacuación afecta a varias comunidades próximas a las faldas del llamado "Volcán de Fuego".
La actividad del volcán se reactivó hace un par de semanas y el pasado día 18 las autoridades ordenaron evacuar la comunidad de la Yerbabuena.
Protección Civil ha prohibido el paso a 6,5 kilómetros de la cima del volcán y ha establecido un radio preventivo de hasta 11,5 kilómetros, que afecta a doce poblaciones de los estados de Jalisco y Colima.
El Colima, de 3.860 metros de altura, se encuentra en el límite entre los estados Colima y Jalisco, y registró la última erupción importante en 1999, cuando arrojó lava en tres direcciones y obligó a desalojar las zonas aledañas durante varios días.