SANTIAGO.- Chile se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en lograr un acuerdo marco zoosanitario para exportar carnes a China, abriendo un mercado comercial de mil 300 millones de habitantes, para los productores nacionales de este rubro.
Tras firmar el convenio con su homólogo chino, Du Qinglin, el Ministro de Agricultura, Jaime Campos, destacó este logro, señalando que el acuerdo complementará los ya suscritos en materia fitosanitaria y tecnológica con ese país oriental durante el año pasado.
"Este acuerdo, que constituye el primer paso para el ingreso de los productos chilenos, forma parte de un proceso de análisis y discusión que ha durado casi tres años y que fue llevado adelante por el Agregado Agrícola en China, Oscar Troncoso", comentó el secretario de Estado chileno, a través de un contacto telefónico ofrecido desde la capital china.
El Ministro Campos precisó que, luego de este paso inicial, ahora los técnicos de los servicios sanitarios de ambos países discutirán las condiciones bajo las que se permitirá el ingreso de los productos a los respectivos mercados.
No obstante, "hace más de un año que se viene intercambiando antecedentes en relación al tipo de productos que cada país quiere ingresar"; agregó.
En el caso chileno, dijo, se pretende concretar el ingreso de carnes blancas, bovinos, ovinos y caprinos. Incluso, señaló que en relación a los camélidos, nuestro país pidió que autoricen su ingreso a pie, y sostuvo que también se están entregando los antecedentes respectivos en materia de cuero y cuero lanar.
El titular de Agricultura de nuestro país, dijo que, a su vez, el interés chino también está centrado en la posibilidad de vender caising (envase para embutidos) y brocheta de pollo. Explicó que los chinos también están interesados en la carne de vacuno y ovinos, así como en sus subproductos. En el caso de la carne de cerdo dijo "sólo en sus subproductos".
Además, destacó que durante el año 2001, llegaron más de US$ 10 millones de subproductos a ese país oriental vía Hong Kong enfatizó. Sin embargo, Campos subrayó que lo más relevante de este acuerdo zoosanitario "es que nos facilitará la superación de actuales limitaciones al ingreso de nuestros productos pecuarios a una potencia económica como es la República Popular China, la cual exhibe altísimas tasas de crecimiento anual".
Asimismo, recordó que antes del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), los aranceles eran de un promedio del 50%. Ahora, por ejemplo, las carnes de vacuno (trozos) ingresan con un arancel del 25,2%; carne de vacuno entera (30%); trozo de cerdo (20%); trozo de cordero y caprino (18,2%); subproductos de todas estas carnes (15,2%), entre otras.
Agregó que tal como ocurrió con la firma del Acuerdo Fitosanitario entre Chile y China suscrito por el Ministerio de Agricultura en octubre del año 2001, durante la visita del Presidente Ricardo Lagos a Beijing, Chile es uno de los primeros países América Latina en lograr este tipo de acuerdo. Con este acuerdo, se completó la gira a Japón y China junto a los máximos representantes del sector cárnico empresarial chileno.