MEXICO.- El huracán Alma, el primero de la temporada en el océano Pacífico, se intensificó hoy y mantiene en alerta a las autoridades mexicanas ante su eventual llegada a las costas del norte y el oeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio de Interior advirtió que este fenómeno meteorológico "podría virar su desplazamiento ligeramente más al norte y aumentar su peligrosidad" para las costas de México.
"La circulación de bandas nubosas sigue generando humedad hacia costas del Pacífico Central, ocasionando nublados y precipitaciones ligeras a moderadas, principalmente en sierras de Jalisco, Colima y Michoacán y la zona sur de Baja California Sur", detalló un comunicado sobre la situación.
El huracán, que presenta vientos de entre 140 y 165 kilómetros por hora, se desplaza al noroeste a una velocidad de 14 kilómetros por hora y, en este momento, se ubica unos 730 kilómetros al suroeste de la Isla Socorro, en Colima, y a 1.165 de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Diversos modelos meteorológicos no descartan que Alma alcance la categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, lo que sumado a su posible cambio de dirección, mantiene en "alerta" a las islas Socorro y Clarión y en etapa de "aviso" a Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Asimismo, a consecuencia de la entrada de aire tropical a territorio mexicano, se registrarán hoy y mañana nublados y precipitaciones que afectarán hasta el sureño estado de Chiapas e incluso podrían alcanzar a algunas regiones del centro del país, como Morelos, Guanajuato, Querétaro y la capital mexicana, alertó el comunicado.
Después de que Alma cambiara de tormenta a huracán, ayer, las autoridades recomendaron restringir las operaciones marítimas a 600 kilómetros de las costas en los estados del norte y oeste del país.
Alma es el primero de los 16 ciclones tropicales que las autoridades prevén que se formen en el Pacífico en la actual temporada, de los cuales se espera que unos ocho alcanzarían la categoría de huracanes, y de éstos, cuatro serían de muy alta intensidad.