EMOLTV

Ejército israelí incursiona en Hebrón y arresta a palestinos

Fuerzas israelíes arrestaron el jueves a cuatro militantes palestinos en una breve incursión en la ciudad cisjordana de Hebrón. Las incursiones israelíes y los ataques palestinos podrían debilitar nuevos esfuerzos coordinados de enviados europeos, árabes y estadounidenses para reanimar las conversaciones de paz.

30 de Mayo de 2002 | 08:32 | Reuters
JERUSALÉN.- Fuerzas israelíes arrestaron el jueves a cuatro militantes palestinos en una breve incursión en la ciudad cisjordana de Hebrón mientras funcionarios de alto rango de Estados Unidos y Europa buscaban nuevos caminos diplomáticos para disminuir la violencia en el Oriente Medio.

En el frente político israelí, el primer ministro, Ariel Sharon, emergió con fortaleza de una crisis en su coalición cuando el partido ultraortodoxo Shas, que había rechazado un paquete de austeridad, decidió regresar al gobierno y apoyarlo.

Israel intensificó las operaciones militares en las ciudades de Cisjordania después de atentados suicidas que atribuye al líder palestino Yasser Arafat.

El jefe de estado mayor del ejército declaró el miércoles en una reunión del gabinete de seguridad que sería un "error histórico" no exiliar a Arafat, informó la prensa israelí.

Sharon, que rechaza a Arafat pero ha escuchado advertencias de Estados Unidos de no deponerlo, amonestó al teniente general Shaul Mofaz por inmiscuirse en la política en la reunión, dijeron fuentes políticas.

Sin embargo, las diferencias en el gabinete, junto a un debate sobre la reocupación de las áreas controladas por los palestinos, reflejaron las presiones sobre Sharon para que tome mayores represalias por nuevos atentados suicidas en Israel.

Las incursiones israelíes y los ataques palestinos podrían debilitar nuevos esfuerzos coordinados de enviados europeos, árabes y estadounidenses para reanimar las conversaciones de paz que se estancaron hace 15 meses.

En Hebrón, tropas en más de 30 tanques y vehículos blindados de transporte de personal abandonaron la ciudad después del amanecer, varias horas después de entrar y realizar registros.

Un portavoz militar dijo que los soldados arrestaron a cuatro hombres. Un camarógrafo de Reuters dijo que entre éstos estaba el militante de Jihad Islámica Mohammed Sider. Fuentes palestinas de seguridad dijeron que el ejército ha tratado anteriormente de matar a Sader en dos ocasiones.

El ejército informó la detención de seis palestinos en una aldea del sur de Tulkarem, cerca de la línea que divide a Israel de Cisjordania, en acciones separadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?