MOSCU.- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, viajó hoy a China en una visita oficial que según el Kremlin inicia una nueva etapa de actividad diplomática de Moscú en Oriente tras su reciente aproximación sin precedentes a Occidente.
Aunque el viaje se centra en la cooperación militar entre las dos potencias aliadas, el Kremlin dijo que es el comienzo de una serie de importantes contactos y foros de Rusia en Asia tras sus cumbres "occidentales" con Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.
"Después de esta etapa de actividad en la dirección occidental, Rusia se propone dar una serie de pasos muy serios en la oriental", afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores Alexandr Losiukov.
También una fuente del Ministerio de Defensa dijo a Interfax que "la visita de Ivanov a China, inmediatamente tras el establecimiento de un nuevo marco de cooperación ’a veinte’ entre Rusia y la OTAN, demuestra la política de amplios horizontes de Moscú".
La importancia del viaje la demuestra el hecho de que en Beijing el ministro de Defensa será previsiblemente recibido por el jefe del Estado chino, Jiang Zemin, y por el primer ministro, Zhu Ronghi.
"El asunto más importante de las negociaciones de Ivanov en Beijing no será la venta de armas, sino el actual acercamiento de Rusia a Occidente y, en particular, a Estados Unidos", afirmó el influyente diario digital "Gazeta.Ru".
La visita, que durará hasta el próximo lunes, formalmente se centra en problemas de cooperación militar, asuntos de seguridad regional, la lucha contra el terrorismo y los nuevos desafíos y amenazas globales, según un comunicado oficial del ministerio.
Ivanov, como copresidente de la comisión mixta de cooperación militar entre Moscú y Beijing, celebrará negociaciones con su colega chino, el general Chi Haotian, quien es también vicepresidente de la Comisión Militar Central, máximo órgano castrense del país asiático.
China es el mayor cliente de la industria bélica rusa y le corresponde un 40 por ciento de las exportaciones de armas de Moscú, un nivel que el Kremlin ha prometido mantener en su comercio con Pekín como viejo amigo y "aliado estratégico" de Rusia.
Al tiempo, según "Gazeta.Ru", el Kremlin busca mostrar tanto a China como a Estados Unidos que "no piensa abandonar a sus antiguos aliados" y que "Beijing sigue siendo uno de los socios privilegiados de Moscú".
Losiukov, en una conferencia de prensa, afirmó que "carecen de todo fundamento" las afirmaciones sobre un supuesto "viraje hacia Occidente" de la diplomacia rusa y anunció para la semana próxima dos importantes foros internacionales en la región asiática.
El Presidente ruso, Vladímir Putin, asistirá el próximo lunes en Kazajistán a un foro sobre seguridad y medidas de confianza en Asia, y el 7 de junio presidirá en San Petersburgo una cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCSh).