EMOLTV

Menem quiere dolarizar para que argentinos tengan "moneda fuerte"

El ex gobernante (1989-1999), que aspira a volver a la Presidencia argentina y ha lanzado su candidatura para las elecciones de septiembre del año próximo, también propuso volver a reformar la Constitución de este país para instaurar un sistema de enmiendas similar al que rige en Estados Unidos.

30 de Mayo de 2002 | 15:13 | EFE
BUENOS AIRES.- Carlos Menem aseguró hoy que si vuelve a ser elegido presidente hará que el dólar se convierta en el patrón económico de Argentina "para que la gente tenga en sus manos una moneda fuerte que le permita rehacer su vida".

"Hay que ir directamente a la dolarización de la economía para que desaparezcan las muchas monedas que hoy existen y que no valen nada, para tener una fuerte y con valor", dijo Menem al hablar en la apertura de un seminario organizado por sus partidarios.

El ex gobernante (1989-1999), que aspira a volver a la Presidencia argentina y ha lanzado su candidatura para las elecciones de septiembre del año próximo, también propuso volver a reformar la Constitución de este país para instaurar un sistema de enmiendas similar al que rige en Estados Unidos.

El líder formal del gobernante Partido Justicialista (PJ-peronista) destacó además la necesidad de eliminar el Senado y dividir políticamente al país en cinco regiones en lugar de las 23 provincias actuales.

Menem hizo hoy el primer acto partidario de su campaña para volver al poder en la provincia de Buenos Aires, la tierra natal y el bastión político del actual Presidente, el también peronista Eduardo Duhalde, con quien mantiene un duro enfrentamiento en la interna del PJ.

Al abrir formalmente el seminario que sus seguidores iniciaron ayer, miércoles, en la localidad de Sierra de la Ventana, a unos 700 kilómetros al sur de la capital argentina, ratificó que pretende "poner en marcha la economía nacional para que la gente tenga en sus manos una moneda fuerte que le permita rehacer su vida".

"Quiero una sola moneda fuerte y no 24 distintas que no tienen valor", insistió en alusión a la gran cantidad de bonos que han emitido las provincias para financiar su déficit y son utilizados por la población como moneda.

La circulación de estos títulos ha proliferado aún más desde que en enero último el gobierno abandonó la convertibilidad cambiaria y empezó así una devaluación del peso, que ha perdido más de un tercio de su valor frente al dólar estadounidense.

A pocos días de viajar a Estados Unidos para participar en un congreso mundial de partidos del centro-derecha junto al Presidente George W. Bush, Menem propuso dotar a la Constitución argentina de un sistema que permita reformarla mediante enmiendas, como ocurre en el país del norte.

En ese marco, consideró que debería eliminarse el Senado por considerar que "el país puede funcionar normalmente con una estructura unicameral" y hacer lo mismo con la figura del vicepresidente, vacante desde octubre de 2000.

"No tiene que haber voto obligatorio y hay que eliminar las listas sábanas", como se conocen en Argentina las nóminas de candidatos cerradas, añadió.

La presencia del ex presidente en el seminario se produjo un día después de que un grupo de diputados "menemistas" propusiera una serie de cambios legales y la convocatoria anticipada de elecciones generales con la esperanza de que su líder vuelva al poder.

Los legisladores pidieron que se dé por terminado el período de mandato que Fernando de la Rúa comenzó a finales de 1999 y dejó truncado por su renuncia en diciembre de 2001, dos años antes de los plazos previstos en la Constitución.

De acuerdo con esta iniciativa, si ese período se da por finalizado y el presidente Duhalde convoca a elecciones generales, Menem quedará habilitado para presentar su candidatura.

Desde que fue reformada por última vez en 1994, la Constitución argentina prevé que el presidente puede ser reelegido una sola vez en mandatos consecutivos y luego debe dejar pasar un período completo si quiere insistir.

De momento, Duhalde ha excluido la posibilidad de adelantar las elecciones, en principio previstas para septiembre de 2003, pero los analistas coinciden en que la debilidad de su gobierno en medio de la grave crisis económica y social que atraviesa el país puede hacerle cambiar de idea.

De todos modos, la esperanza de los diputados "menemistas" que impulsan la convocatoria a comicios en un plazo máximo de 120 días contrasta con lo que marcan la mayoría de las encuestas, en las que el ex presidente figura con escasa popularidad después de su gobierno de más de diez años.

Carlos Menem, de 71 años, estuvo el año pasado casi seis meses detenido por su presunta responsabilidad en el contrabando de armas a Croacia y Ecuador realizado durante su mandato y quedó en libertad gracias a un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?