CARACAS.- El nuevo canciller venezolano, Roy Chaderton, fue juramentado este jueves por el Presidente Hugo Chávez, para sustituir en el cargo a Luis Alfonso Dávila, dentro de la renovación del gabinete que adelanta el mandatario tras el fugaz golpe de Estado que lo alejó brevemente del poder en abril.
Chaderton fue designado en el cargo el miércoles, pero no se reveló su nombramiento hasta este jueves, cuando se confirmó que sería juramentado, aunque ya la prensa había anunciado desde hacía semanas este cambio en la Cancillería.
El abogado servía hasta estos momentos como embajador de Caracas en Bogotá y había sido elegido como nuevo diplomático del gobierno de Chávez en Washington, antes de que se conociera de su nombramiento como canciller.
"Mi objetivo es acentuar el papel de Venezuela en el ámbito mundial y la defensa y la promoción de los intereses del país", señaló Chaderton ante la prensa.
No obstante, aclaró que será el viernes cuando asumirá plenamente las funciones del cargo, por lo que rechazó pronunciarse sobre aspectos específicos.
Su primera misión será la representación de Venezuela en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Barbados los días 3 y 4 de junio.
Dávila, del que se desconoce su destino futuro, es un coronel en retiro del ejército, viejo amigo del mandatario venezolano y fue Presidente del Congreso cuando Chávez asumió el poder, el 2 de febrero de 1999.
Se mantuvo en ese cargo hasta que el antiguo Congreso disuelto para dar paso a la Asamblea Constituyente, que redactó la actual carta magna de Venezuela.
En el 2000 Dávila fue ministro del Interior y en el 2001 pasó a la cartera de Relaciones Exteriores, cuando el entonces canciller José Vicente Rangel fue designado ministro de Defensa.
Tras el efímero golpe de estado del 12 de abril, Chávez ensayó varios caminos en su gabinete, designando a Rangel como vicepresidente, al igual que a los economistas Tobías Nóbrega, Felipe Pérez y Ramón Rosales como ministros de Finanzas, Planificación y Producción y Comercio, respectivamente.
Igualmente, designó al general Lucas Rincón ministro de Defensa y a su entonces vicepresidente Diosdado Cabello, ministro del Interior.