EMOLTV

Arrestan a presunto espía cubano en el sur de Florida

El subdirector de distrito del Servicio de Inmigración y Naturalización, James Goldman, informó de que la misión del detenido era presuntamente infiltrarse en la sede del Comando Sur, en Miami, que coordina las actividades militares estadounidenses en el Caribe y América Latina.

30 de Mayo de 2002 | 18:17 | EFE
MIAMI, EE.UU.- Las autoridades estadounidenses arrestaron hoy, jueves, a un presunto espía cubano en el sur de Florida, tras una operación denominada "Royal Flush".

Juan Emilio Aboy, de 41 años y residente en EE.UU., fue detenido hoy en Miami por funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

El subdirector de distrito del INS, James Goldman, informó de que la misión de Aboy era presuntamente infiltrarse en la sede del Comando Sur, en Miami, que coordina las actividades militares estadounidenses en el Caribe y América Latina.

Según una investigación federal, se cree que Aboy es un agente del Servicio de Inteligencia Cubano y violó una ley estadounidense que establece que un extranjero con conocimientos de espionaje debe registrarse ante la Fiscalía General, después de llegar a EE.UU.

La operación "Royal Flush" (Escalera real, en alusión a la mano más alta máxima del juego de póker), se efectuó durante más de un año en el sur de Florida.

El año pasado, diez personas integrantes de la llamada "Red Avispa" fueron condenadas en tribunales del sur de Florida por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo al gobierno estadounidense.

Tres de ellos fueron sentenciados a cadena perpetua, incluido el líder de la red, Gerardo Hernández, quien recibió dos condenas a pasar el resto de su vida en la cárcel por espiar y por su vinculación con el derribo de dos avionetas de "Hermanos al Rescate", a causa del cual fallecieron cuatro pilotos en 1996.

La red fue desmantelada en 1998 y las autoridades estadounidenses acusaron a sus miembros de intentar infiltrarse en organizaciones anticastristas de Miami y de espiar instalaciones militares del sur de Florida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?