MEXICO.- Las autoridades estadounidenses detuvieron a Joaquín Olivares, acusado de asaltar, junto con tres cómplices, el barco "México I", y llevarse un botín de casi 250.000 dólares en 1999, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
La fiscalía recordó que el 31 de mayo de 1999, Olivares y sus tres cómplices abordaron el barco que hacía la travesía entre la Isla de Cozumel y Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.
Con atuendos de agentes especiales de la policía mexicana, pasamontañas y armas automáticas, los modernos piratas amedrentaron a la tripulación mediante la amenaza de una presunta bomba y redujeron a los pasajeros y a dos custodios de una empresa de valores que trasladaban el dinero.
Tras detener el barco en medio del mar y de arrojar a los custodios de valores al agua -uno de los cuales murió ahogado-, los asaltantes abandonaron la embarcación para huir en una lancha rápida.
La PGR indicó que en las investigaciones del asalto participó la Interpol de México por considerar que los delincuentes podrían haber viajado a otro país.
El pasado jueves las autoridades migratorias de Dallas (Texas, EE.UU.) informaron a la policía mexicana sobre la presencia de Olivares en esa ciudad, lo que permitió organizar un operativo para su captura ayer viernes.
La fiscalía indicó que el fugitivo de la justicia mexicana será deportado por las autoridades estadounidenses en los próximos días para entregarlo a la policía mexicana para afrontar los cargos de robo con violencia, homicidio y ataques a las vías generales de comunicación.