BRIDGETOWN.- El Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, dijo hoy que la crisis bélica entre la India y Pakistán continúa siendo “profundamente” preocupante e instó a mantener la presión diplomática sobre ambos países para evitar la guerra.
“Es una situación que sigue preocupándonos profundamente”, afirmó a la prensa Powell, que asiste en Barbados a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, el secretario de Estado expresó cierto optimismo por el hecho de que los Gobiernos de Nueva Delhi e Islamabad hayan reconocido en los últimos días el “horror” que supondría una escalada armada que derivara en un conflicto nuclear.
“Estoy satisfecho de que ambas partes hayan hablado una vez más de no utilizar sus arsenales atómicos, de que se den cuenta de que este es un umbral que no queremos ver traspasado”, manifestó Powell.
“Sería absolutamente horrible en el año 2002 que una nación empleara armas nucleares”, añadió el político estadounidense, quien insistió en la necesidad de una salida diplomática a la crisis.
En este sentido, expresó su confianza en la labor mediadora de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Jiang Zemín, en la cumbre asiática que se celebra en Kazajistán.
En Alma Atá, la capital kazaja, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aceptó hoy un diálogo “sin condiciones” con Nueva Delhi con mediación rusa, a pesar de que Moscú responsabiliza a Islamabad de la peligrosa escalada del conflicto por Cachemira.
Musharraf declaró estar “dispuesto al diálogo en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier nivel”, pero el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, rechazó por el momento la posibilidad de entrevistarse con el mandatario paquistaní.
Powell destacó que volvió a hablar durante el fin de semana con Musharraf y “una vez más le animé a hacer todo lo que esté en su mano para frenar toda actividad a lo largo de la Línea de Control” fronteriza que separa la disputada región de Cachemira.
El secretario de Estado manifestó que cuando Pakistán detenga las acciones armadas “de una manera obvia y constatable”, entonces EE.UU. pedirá a la India que ponga de su parte para rebajar la tensión.
Powell destacó la importancia de la misión que emprenderá mañana su secretario adjunto Richard Armitage, quien viajará a la región para entrevistarse con Musharraf y Vajpayee, antes de que lo haga en el plazo de una semana el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.