NUEVA DELHI.- Pakistán reaccionó oficialmente a la propuesta del Primer Ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, de patrullar conjuntamente la Línea de Control que divide la región de Cachemira para disminuir la tensión entre ambos países, señalando que tal medida no resolverá el problema.
La reacción del gobierno paquistaní añade que en todo caso la India deberá presentar la propuesta formalmente cuando se reanuden las conversaciones de paz y en el curso de las mismas para ser consecuentemente discutida.
La propuesta "tiene que ser formalmente presentada a Pakistán" en el curso de las conversaciones, declaró a la televisión británica BBC el ministro paquistaní de Información Nisar Memom para salir al paso de la propuesta de Vajpayee.
Memon insistió en que el gobierno paquistaní está dispuesto a "una vigilancia neutral" de la Línea de Control, pero dijo que la supervisión conjunta de esa frontera propuesta por Vajpayee no va a dar resultados.
En el pasado, los ejércitos de la India y Pakistán patrullaron conjuntamente tramos de la frontera internacional cuya demarcación no está en disputa, pero nunca la Línea de Control que ninguno de los dos países reconoce formalmente como frontera internacional aunque hace dichas funciones.
Vajapyee propuso la vigilancia conjunta de la Línea de Control en Alma-Ata, capital comercial de Kazajistán, tras la reunión cumbre sobre seguridad de 16 países de la zona, a la que también asistió el Presidente paquistaní Pervez Musharraf.
La propuesta está encaminada a poner fin a la filtración de los guerrilleros islámicos desde el territorio paquistaní de Cachemira al lado indio, problema que amenazan con estallar en una guerra entre ambos países, que disponen de arsenal atómico.