EMOLTV

Congreso de EE.UU. interrogará a agentes del FBI y la CIA

La FBI y la CIA son los blancos de la investigación de las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes después que se reveló que no compartieron información que podría haber prevenido los ataques del 11 de Septiembre pasado.

05 de Junio de 2002 | 20:40 | Reuters
WASHINGTON.- Miembros del Congreso estadounidense interrogarán a una denunciante de la FBI y un agente de la CIA, que serán los primeros en testificar en una investigación sobre fallas de inteligencia relacionadas con los ataques del 11 de septiembre, dijeron el miércoles asistentes.

La FBI y la CIA son los blancos de la investigación de las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes después que se reveló que no compartieron información que podría haber prevenido los ataques, y el gobierno del presidente George W. Bush ha sido criticado también por no divulgar lo que sabía.

Algunos miembros del personal de la comisión se dirigieron el miércoles al cuartel general de la FBI en Washington para entrevistar a Coleen Rowley, una agente que criticó al alto mando del organismo.

Otros se reportaron a las comisiones en el Capitolio sobre la información recaudada desde que comenzaron a preparar la investigación en febrero.

Los empleados de la comisión han entrevistado a cientos de agentes de la CIA, la FBI y otros organismos federales, y han revisado cientos de miles de páginas de documentos desde que comenzaron a preparar la investigación conjunta de la Cámara y el Senado en febrero.

Rowley se quejó en una carta el 21 de mayo al director de la FBI, Robert Mueller, de que el cuartel general de la FBI no aprobó una solicitud de su oficina en Minneapolis de una orden de allanamiento relacionada con Zacarías Moussaoui, quien estaba retenido en agosto tras despertar sospechas en una escuela de aviación en Minnesota.

Moussaoui estaba bajo custodia en Minnesota cuando ocurrieron los ataques de septiembre, pero fue acusado en diciembre de conspirar para llevar a cabo los atentados.

Las autoridades sospechan que trató de unirse a los 19 hombres que secuestraron cuatro aviones de pasajeros ese día.

En la carta de 13 páginas, Rowley dijo que los funcionarios de la FBI en Washington "continuaron, casi inexplicablemente, lanzando obstáculos para socavar" los esfuerzos por conseguir la orden de allanamiento.

Por separado, Cofer Black, un veterano de 27 años de la CIA y quien era jefe de su centro antiterrorista en septiembre, podría ser llamado a una reunión a puertas cerradas de las comisiones de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes tan pronto como el jueves, dijeron asistentes.

Black, de 52 años, quien hace una década ayudó a capturar al líder guerrillero venezolano "Carlos el Chacal", era jefe del Centro Antiterrorista de la CIA el 11 de septiembre.

Las audiencias comenzaron el martes en medio de advertencias del presidente George W. Bush, quien expresó preocupación sobre la posibilidad de que la gestión del Congreso obstaculice su guerra contra el terrorismo.

Los legisladores quieren determinar qué salió mal y qué debe ser corregido a fin de mejorar la capacidad de la FBI y la CIA para rastrear a terroristas, compartir información y proteger al país.

Se espera que los procedimientos sean abiertos al público en la semana del 24 de junio, cuando comparezcan el director de la FBI, Robert Mueller, y el director de la CIA, George Tenet, dijeron fuentes del Capitolio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?