ISLAMABAD.- Aviones caza de Pakistán abatieron un avión espía indio sin piloto en el espacio aéreo cercano al límite entre ambos países, en las cercanías de Lahore, comunicó el ejército paquistaní, según un despacho de la agencia APP.
El avión espía fue abatido por los caza paquistaníes a las 23 locales, agregó la versión. India y Pakistán, ambas potencias nucleares, están en plena tensión desde hace semanas por la disputada región de Cachemira. Los dos países desplegaron alrededor de un millón de soldados junto a la frontera.
Rumsfeld: peligro de guerra continúa siendo grave
El peligro de una guerra entre la India y Pakistán continúa siendo grave, dijo el viernes el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld al tiempo que se preparaba para visitar a ambos rivales nucleares.
"No hay nada que haya modificado la situación en sentido favorable", dijo Rumsfeld a los periodistas que lo acompañaron a esta capital del Báltico después de dos días de reuniones en Bruselas con funcionarios de la OTAN.
Sin embargo, en lo que podría considerarse un acontecimiento positivo, un alto funcionario norteamericano que viaja con Rumsfeld dijo que tres batallones del ejército paquistaní, con unos 2.000 soldados, habían sido emplazados más cerca de la frontera con Afganistán y más lejos de la frontera oriental de Pakistán con la India.
El funcionario, que reveló el movimiento de tropas con la condición de no ser identificado, dijo que las tropas paquistaníes podrían emplearse en operaciones terrestres contra la red terrorista Al Qaeda, cuyos combatientes se han refugiado en zonas remotas y montañosas de la frontera entre Afganistán y Pakistán.
Rumsfeld dijo que no había visto ningún cambio significativo "en cuanto a ajustes" de las posiciones de las fuerzas indias o paquistaníes que han tomado posiciones en la frontera de la disputada región de Cachemira, ni en sus niveles de alerta.
La India tiene alrededor de 250.000 soldados y 1.500 piezas de artillería en su lado de la línea de control, que separa los sectores indio y paquistaní de Cachemira. Pakistán tiene unos 180.000 hombres y 600 armas.