EMOLTV

Hugo Chávez quiere fortalecer industria militar

El Presidente venezolano justificó esta determinación en su deseo de elevar "los niveles de independencia y soberanía" del país.

08 de Junio de 2002 | 13:14 | DPA
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que "está decidido a que la industria militar sea una de las más florecientes de América del Sur para elevar los niveles de independencia y soberanía" del país.

El mandatario recibió en la base naval de la Guaira, 30 kilómetros al norte de la capital, a la fragata "Mariscal Sucre" a su regreso al país luego de estar sometida a trabajos de mantenimiento y repotenciación en los Estados Unidos durante dos años.

"La puesta en rol de combate de esta fragata tiene que ver la soberanía y el pueblo venezolano que es fortalecer el ’poder nacional’ en todos sus componentes, el militar, el económico, el social, el político y el moral", expresó.

Chávez señaló que su gobierno "tiene tres años haciendo esfuerzos para repotenciar el poder militar tanto en materiales como equipos" y que la Armada "está recuperando su autonomía y capacidad para hcer mantenimientos mayores en el territorio nacional".

El mandatario recordó que un vicealmirante preside ahora la empresa pública de diques y astilleros (DIANCA) la cual, según apuntó, "estaba lista para ser privatizada antes que la ’revolución pacífica’ llegara al poder por las elecciones" y que ahora será "potenciada".

"Tenemos como hacerlo, hombres y mujeres capacitados, científicos y técnicos, jóvenes que son el poder moral de la nación, en pocos años más estaremos en capacidad de hacer mantenimiento mayores y fabricando los buques que necesitemos para salvaguardar los espacios acuáticos de Venezuela", apuntó.

Chávez agregó que ya aprobó un proyecto "para repotenciar los aviones F-16, importante componente del poder militar soberano, también los aviones Hércules (transporte de carga y tropas) para uso cívil y militar, y los transportes de la armada, aviones de carga de combate, lo mismo en el Ejército, en la Guardia Nacional (policía militar)".

"Estamos revisando el equipamiento necesario, prioritario, porque el problema del país abarca todos los espacios, la pobreza, la salud, la educación y debemos buscar el equilibrio en la distribución de los recursos para ese proyecto de restitución del ’poder nacional’", señaló.

La fragata "Mariscal Sucre", construida en Italia en 1981, es una de los seis buques de la Armada y fue repotenciada por la empresa estadounidense "Litton Ingals" en sus sistemas de armas, detección de misiles y radares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?