BUENOS AIRES.- El Presidente Eduardo Duhalde resolvió ser quien defina el proceso de transición en la Argentina y, si logra cerrar en breve un acuerdo de asistencia financiera con el FMI, creará un cronograma electoral para adelantar los comicios presidenciales, informa hoy el diario "La Nación".
Duhalde había negado hasta el momento públicamente toda posibilidad de anticipar las elecciones, frente a los reclamos desde sectores del oficialismo, la oposición y otros núcleos sociales en ese sentido.
El mandatario fue designado el 1 de enero pasado por el Parlamento argentino para completar hasta el 10 de diciembre de 2003 el mandato que dejó inconcluso Fernando de la Rúa. En el marco de este calendario, Duhalde convocó a elecciones presidenciales para el 14 de septiembre de 2003.
Según indicaron estrechos colaboradores del jefe de Estado al matutino, Duhalde apoya ahora la idea de que en octubre o noviembre próximos se celebren las elecciones internas abiertas y simultáneas en todos los partidos políticos para definir a sus candidatos.
Cumplido ese paso, que resolvería la intensa disputa entre varios dirigentes del Partido Justicialista (PJ, peronista) oficialista que aspiran a llegar a la Casa Rosada, se convocaría en los primeros meses de 2003 a elecciones presidenciales.
También estaría analizando si se podrá avanzar en la renovación de todos los mandatos electivos, tal como reclaman amplios sectores de la sociedad ante el alto nivel de cuestionamiento que registra la dirigencia política.
En el Congreso ya existen varios proyectos para reducir los mandatos, pero el jueves pasado fracasó una sesión para debatirlos.
De acuerdo a un sondeo de la consultora Ibope que publica hoy el diario "Clarín", el 54,4 por ciento de los encuestados considera que Duhalde no logrará terminar su mandato, a la vez que un 74,9 por ciento opina que la situación del país durante su gestión es muy mala.
El objetivo del mandatario sería ponerse al frente del proceso electoral ordenado y no actuar en respuesta a los reclamos políticos. Duhalde admitió el estudio de un nuevo proyecto en ese sentido.
"Yo creo que estabilizando las condiciones del país hay que avanzar con las elecciones. Lo que estamos discutiendo es qué es lo que vamos a elegir y cómo. La gente pide que se vayan todos y hay que escucharlos. Para las próximas elecciones hay que elegir nuevas reglas, en eso estamos", manifestó a "La Nación".
Entre los principales condicionamientos figurarían un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y avanzar en la reforma política y, si existe margen posible, en un cambio de la Constitución, según señala el matutino.
El entendimiento con el FMI permitiría reinsertar a la Argentina en la comunidad internacional, que reanudaría su ayuda financiera para enfrentar la profunda crisis que atraviesa el país.
"Duhalde ahora quiere una salida digna del gobierno", afirmó un hombre cercano al Presidente al matutino.