JERUSALÉN.- En la víspera de su reunión con el Presidente estadounidense George W. Bush, el Primer Ministro Ariel Sharon declaró en un artículo publicado el domingo que las conversaciones de paz no comenzarán antes de que cese la violencia y que Israel nunca regresará a las fronteras "vulnerables" que tenía antes de la guerra de 1967.
Sharon, en el artículo publicado en The New York Times un día antes de su reunión con Bush, reiteró su posición de que Israel está preparado para reanudar las negociaciones a condición que terminen 20 meses de violencia, si bien no cree que por el momento pueda lograrse un acuerdo final.
"La única opción seria... es una basada en un acuerdo interino a largo plazo que deje para el futuro temas que no pueden ser solucionados en el presente", escribió Sharon.
Sharon dijo que tiene en mente un acuerdo interino que pueda prolongarse años, incluso un generación. Los palestinos se oponen enérgicamente a esto, señalando que buscan un acuerdo final que incluya un estado palestino en la fecha más próxima posible.
Bush también se reunió con el presidente egipcio Hosni Mubarak este fin de semana, parte de una serie de contactos diplomáticos encaminados a terminar la violencia y reanudar conversaciones de paz. Hace varios meses la Liga Arabe adoptó una propuesta saudí de hacer las paces con Israel a cambio de que les sean devueltos todos los territorios ocupados.
Pero Sharon, citando preocupaciones de seguridad israelíes, dijo que su país no saldrá de Cisjordania y la Franja de Gaza, capturadas en la guerra de 1967 ni volverá a dividir Jerusalén. "Israel no regresará a las vulnerables fronteras del armisticio de 1967", dijo.
Los palestinos reclaman Cisjordania y la Franja de Gaza para su estado futuro, que tendría su capital en el este de Jerusalén. Desde la fundación de Israel en 1948 hasta la guerra de 1967, Egipto controló Gaza y Jordania el área de Cisjordania y Jerusalén Oriental. Sin embargo, ambas naciones han decidido no reclamar ninguno de esos territorios.