EMOLTV

Temporales en Colombia dejan 500 familias damnificadas

La situación más dramática se registró en el sur de la capital colombiana, Bogotá, donde las aguas del río Tunjuelito inundaron las calles de seis populosos barrios, cuyos habitantes tuvieron que salir de sus casas en lanchas e improvisados botes.

09 de Junio de 2002 | 18:11 | DPA
BOGOTA.- Las intensas lluvias que desde hace varios días azotan a Colombia causaron hoy el desbordamiento del río Tunjuelito, en el sur de Bogotá, y de varias quebradas, afectando a más de 500 familias del centro del país, informaron las autoridades.

La situación más dramática se registró en el sur de la capital colombiana, donde las aguas del Tunjuelito inundaron las calles de seis populosos barrios, cuyos habitantes tuvieron que salir de sus casas en lanchas e improvisados botes.

El general Héctor Castro, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que sus hombres en coordinación con los organismos de socorro evacuaron a unas 500 familias de la zona.

Según el oficial, el nivel de las aguas superó los dos metros y en algunos sectores los bogotanos tuvieron que trepar a árboles y demás sitios altos para escapar de la furia del río Tunjuelito.

"Hasta el momento no tenemos muertos o lesionados. Esperamos que en las horas de la noche la situación se normalice y los afectados puedan retornar a sus viviendas", indicó Castro a los periodistas.

El alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, explicó, por su parte, que la inundaciones en el sur de la ciudad obedecieron a las fuertes lluvias que azotaron esta madrugada el centro del país y que a la postre causaron el desbordamiento de varias represas.

Asimismo, las autoridades del departamento de Tolima (centro) informaron sobre la evacuación de unas cien familias en el municipio de Venadillo, a raíz del desbordamiento del río del mismo nombre y de una avalancha en una quebrada.

Los informes oficiales indican que la furia de las aguas causó una avalancha de lodo y piedra que destruyó a su paso varias viviendas, cuyos habitantes fueron trasladados a improvisados albergues.

Según las autoridades meteorológicas, la temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta finales de junio, situación que mantiene en máxima alerta a los organismos oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?