BELGRADO.- El subjefe de la Policía de Serbia, Bosko Buha, murió hoy en un hospital de Belgrado a consecuencia de las heridas que había sufrido poco antes en un atentado, informaron las emisoras de la capital yugoslava.
Al menos dos hombres no identificados habían disparado contra Buha en el estacionamiento del hotel "Yugoslavia" de Belgrado.
Buha, nacido en 1959, quien tenía el grado de general de la policía, fue jefe de la policía de Belgrado durante el régimen del presidente Slobodan Milosevic. Tras la caída de Milosevic, en octubre de 2000, Buha fue designado subjefe de la Policía de Serbia.
La policía inició de inmediato las investigaciones pertinentes para aclarar el crimen, informó el Ministerio del Interior en Belgrado.
El ministro del Exterior yugoslavo, Goran Svilanovic, calificó a la criminalidad como el mayor peligro para Yugoslavia (Serbia y MOntenegro), informó la agencia noticiosa Beta.
La conexión del crimen organizado y los centros de poder políticos no sólo amenaza a Yugoslavia, sino a toda la región, dijo.
Buha es el segundo jefe de policía serbio que es asesinado por desconocidos en los últimos años. En 1997, Radovan Stojicic fue asesinado en un restaurante de Belgrado. El o los asesinos nunca fueron detenidos.
Momir Gavrilovic, ex responsable de los servicios secretos asesinado en agosto del año pasado en Belgrado por desconocidos había acusado a Buha, en una carta dirigida al presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, de proteger a "clanes criminales".