BUENOS AIRES.- Siete de cada diez argentinos creen que los dirigentes políticos no están capacitados para resolver los problemas que enfrenta el país, según una encuesta que publica hoy el diario "La Nación".
El sondeo, realizado por la filial argentina de la firma británica MORI, dice que el 73 por ciento de los consultados no cree en la capacidad de los políticos, el 17 por ciento piensa que sí y el 9 por ciento dijo que sólo algunos dirigentes pueden hacerlo.
En ese panorama dominado por el mayoritario descrédito de los políticos, la diputada y líder de la opositora Alternativa por una República de Iguales (ARI), Elisa Carrió, aparece con ventaja en imagen positiva e intención de voto para las elecciones presidenciales, previstas para septiembre del año próximo.
Carrió alcanza el 31 por ciento de imagen positiva, mientras el 9 por ciento considera que es la persona indicada para resolver los problemas del país.
El peronista Adolfo Rodríguez Saá, que en diciembre pasado tuvo una fugaz gestión como presidente tras la renuncia de Fernando de la Rúa, se destaca en las preferencias con el 8 por ciento y es bien visto por el 23 por ciento de los argentinos.
En intención de voto le sigue el gobernador de la provincia de Santa Fe y ex piloto de Fórmula Uno, Carlos Reutemann, con el 7 por ciento, mientras que su imagen positiva llega al 28 por ciento.
Con la misma intención de voto aparece otro miembro del gobernante Partido Justicialista (peronista), el actual Presidente, Eduardo Duhalde, quien reúne el 17 por ciento de imagen positiva.
Su esposa, Hilda González, figura tercera en imagen positiva con el 25 por ciento, pero consigue apenas el 1 por ciento en intención de voto, según la encuesta realizada a 2.000 personas entre el 17 de abril y el 22 de mayo pasados.
El gobierno de Duhalde ha fijado para el 14 de septiembre la fecha de realización de las elecciones, pero distintos sectores vienen reclamando un adelantamiento de las mismas.
El jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, dijo hoy que antes de hablar de adelantar los comicios presidenciales las autoridades deben acordar con el Fondo Monetario Internacional la reanudación de la ayuda financiera al país.