EMOLTV

Pakistán pidió a India adoptar más medidas para resolver crisis

El Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, calificó como "un buen comienzo" la autorización otorgada a los aviones paquistaníes para sobrevolar el espacio aéreo indio, pero agregó que su país espera otras acciones sustanciales para propiciar un diálogo sobre Cachemira.

11 de Junio de 2002 | 09:31 | AFP
ABU DHABI.- El Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, exhortó hoy a India a tomar más medidas "sustanciales" para resolver la crisis que enfrenta a Islamabad y Nueva Delhi en torno al territorio de Cachemira.

"Esperamos otras acciones sustanciales por su parte" para propiciar un diálogo sobre Cachemira, declaró Musharraf en una conferencia de prensa en Abu Dhabi, al término de una visita a los Emiratos Arabes Unidos.

"Ahora esperamos medidas sustanciales de parte de India", añadió, tras las medidas anunciadas por Nueva Delhi, como la autorización otorgada a los aviones civiles paquistaníes para sobrevolar el espacio aéreo indio.

"Es un buen principio pero esperamos ver qué pasa en el futuro", dijo Musharraf en referencia a esa medida. No obstante, "todo lo que hacen les ayuda a resolver sus propios problemas", añadió.

Por su parte, "Pakistán hizo mucho más de lo que debía hacer para reducir la tensión", afirmó Musharraf.

Otro gesto destinado a aliviar la crisis: el Ministerio indio de Defensa anunció el lunes que había empezado a retirar los buques de guerra situados hasta ahora cerca de Pakistán.

India, que además nombrará un nuevo embajador en Pakistán, había autorizado previamente a los aviones civiles paquistaníes a sobrevolar de nuevo su territorio.

Las autoridades indias tomaron esa medida después de reconocer una "disminución" de las incursiones de combatientes islámicos en la parte india de Cachemira, una de las exigencias de Nueva Delhi para reducir la presión militar.

El Presidente paquistaní, que llegará por la tarde a Yedda, en el oeste de Arabia Saudita, segunda etapa de su gira por el Golfo, consideró que la tensión con India podría reducirse.

"Soy optimista: existe una oportunidad" si "el conflicto central (sobre Cachemira) y todos los demás problemas irritantes (son tratados) con un ánimo de sinceridad y de soberanía".

"Si se produce (...) una mediación de una tercera parte, en mi opinión se facilitará el proceso", añadió, considerando que es hora de que "los dirigentes confirmen su estatura de hombres de Estado".

"Se debería contener la tensión y evitar la guerra pero hay que abordar la cuestión central de Cachemira para encontrar una solución duradera", añadió el Presidente paquistaní.

Musharraf habló de una "concordancia de puntos de vista" sobre esa cuestión con su homólogo emiratí Zayed Ben Sultán al Nahyán, con quien se entrevistó el lunes.

Señaló que esperaba obtener un apoyo "al menos moral y diplomático" de los países árabes e islámicos, incluidos los Emiratos y Arabia Saudita, que acogen a cientos de miles de expatriados indios y paquistaníes.

En cuanto a la misión del secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, en India y Pakistán, Musharraf afirmó que su país haría "todo lo posible para cooperar en el interés de la paz regional".

"Aprecio los esfuerzos norteamericanos para reducir la tensión", añadió.

Rumsfeld, que ponía fin en Qatar a su gira por el Golfo, llegará el martes por la noche a Nueva Delhi y el miércoles viajará a Islamabad.

Islamabad y Nueva Delhi se disputan desde hace más de medio siglo la región de Cachemira, un territorio del Himalaya de población mayoritariamente musulmana como la paquistaní.

Desde mediados de mayo, la tensión volvió a aumentar en la región y ambos países desplegaron más de un millón de hombres a los dos lados de su frontera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?