EMOLTV

Repliegue de barcos alivia tensiones entre India y Pakistán

El anuncio sobre los barcos se produjo un día después que el gobierno indio anunció que permitiría a los aviones paquistaníes sobrevolar la India después de una prohibición de seis meses.

11 de Junio de 2002 | 10:45 | AP
NUEVA DELHI.- Los barcos de guerra indios empezaron a replegarse el martes de las aguas cercanas a Pakistán en el Mar Arábigo, dijo la armada, mientras el gobierno daba un nuevo paso para reducir la amenaza de guerra entre las dos potencias nucleares.

Los cañoneos y tiroteos con armas ligeras dejaron por lo menos siete muertos durante la noche en la disputada frontera de Cachemira, poco antes de la visita del secretario de defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, tendiente a aliviar tensiones entre India y Pakistán.

El anuncio sobre los barcos se produjo un día después que el gobierno indio anunció que permitiría a los aviones paquistaníes sobrevolar la India después de una prohibición de seis meses.

"Los buques de la Flota Occidental, que estaban patrullando diferentes regiones del norte del Mar Arábigo, han sido llamados a su base por decisión del gobierno", dijo a la agencia AP el comandante de la armada Rahul Gupta. Se esperaba a la flota de regreso en Bombay en dos días.

La flota incluye el único portaaviones indio, varios submarinos, destructores con proyectiles y fragatas.

Aunque los dos rivales han dado algunos pasos que parecen alejarlos de la amenaza bélica, todavía queda un millón de soldados a ambos lados de la frontera común y los dos países siguen admitiendo que la amenaza persiste.

"Esperamos medidas genuinas del bando indio, y no medidas marginales y cosméticas", dijo el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, durante una visita el martes a los Emiratos Árabes Unidos. "La medida genuina, como lo he dicho, sería la iniciación de un diálogo sobre la disputa de Cachemira, y todos los demás asuntos".

El gobierno indio se ha negado a entablar dicho diálogo hasta estar convencido de que los militantes que operan desde Pakistán no cruzan más la frontera para lanzar ataques terroristas en la India.

Cuando se le preguntó en Abu Dhabi si Pakistán respondería a las medidas de la India, Musharraf dijo que su país ya había "hecho más de lo necesario para aliviar las tensiones".

Rumsfeld proyecta reunirse con el Primer Ministro indio Atal Bihari Vajpayee y otros altos líderes en Nueva Delhi el miércoles, para seguir viaje el jueves a Islamabad, Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?