LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, insistió este miércoles que gestiona la recuperación de la cualidad marítima de su país, perdida hace 120 años, en las negociaciones que mantiene con Chile y Perú para exportar las ingentes reservas de gas a mercados de ultramar.
"Se requiere la cualidad marítima, gravitar sobre el Pacífico y en ese sentido la reivindicación de Bolivia sobre el acceso soberano al mar es de antes, es de ahora y es de siempre", afirmó el Mandatario en declaraciones formuladas en Washington recogidas por la agencia estatal ABI.
Quiroga participó en una cumbre de la Unión Democrática Internacional (UDI) y se reunió con miembros del Congreso y altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos para discutir asuntos comerciales en la capital norteamericana.
Blanco de fuertes presiones de la opinión pública y los partidos políticos para que las exportaciones bolivianas de gas fluyan por un puerto peruano, el presidente afirmó que su gobierno continúa negociando con Chile y Perú y el consorcio Pacific LNG para definir el futuro de las exportaciones de gas natural licuado a mercados de ultramar.
Los puertos de Ilo (Perú) y Mejillones e Iquique (Chile) compiten para participar del proyecto de exportación de gas natural boliviano a ultramar que moverá una inversión privada cifrada entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.
Con 52,3 trillones de pies cúbicos, Bolivia posee la reserva probada de gas más grande de Sudamérica.