KABUL.- La Loya Jirga, la Gran Asamblea de los líderes tribales de Afganistán, eligió hoy en Kabul al jefe de gobierno interino, Hamid Karzai, como nuevo Presidente del país, informó la presidencia de la convención.
"Les agradezco mucho que me hayan elegido. Haré lo mejor para resolver los problemas de nuestro país y para trabajar por la reconstrucción", indicó Karzai, de 44 años, ante el júbilo de los delegados.
Karzai obtuvo 1.295 votos, lo que representa el 83 por ciento de los 1.555 delegados que asisten a la asamblea.
Según dio a conocer la presidencia de la Loya Jirga, 171 eligieron a la pediatra Masuda Yalal, de 34 años, quien trabaja en el Programa de Alimentos de Naciones Unidas como experta en temas de mujeres y salud, y 89 votaron al funcionario Mahfus Nadei.
"Voto por Karzai porque lo recomendó el rey", dijo un delegado de Jalalabad antes de la votación, concepto compartido por muchos delegados.
El ex rey Mohamed Zahir Shah, de 87 años, había renunciado a candidatearse a la vez que recomendó a Karzai, y según observadores, éste obtiene beneficios de la popularidad del ex monarca. Mucha gente cree que Zahir Shah renunció a candidatearse a la presidencia por presión de Estados Unidos.
Karzai presidirá uno de los países más pobres del mundo hasta las elecciones legislativas previstas para 2004. Si bien es posible que se designe un nuevo jefe de Gobierno, Karzai tendrá la responsabilidad política.
Entre sus múltiples tareas tendrá que elaborar una nueva Constitución y preparar los comicios, y el pueblo espera también que exija la ayuda prometida por el exterior.
En el discurso que pronunció Karzai previamente, al presentar su candidatura presidencial ante la Loya Jirga, prometió que combatirá la corrupción y llevará la paz y la unidad a su país.
"Si estamos unidos, tendremos paz, si estamos desunidos, no seremos absolutamente nada", dijo Karzai.
Karzai abordó también el tema de los "muyahidin", en cuya defensa habló ayer el líder miliciano Abdul Rasul Sayaf y, al igual que el combatiente fundamentalista, recordó que los "muyahidin" lucharon contra las tropas de ocupación soviéticas.
"Nosotros tenemos que diferenciar entre los muyahidin y aquellos que destruyeron nuestro país", dijo Karzai en clara referencia a la guerra civil que estalló tras la expulsión de los efectivos soviéticos.
Karzai había dicho que durante su administración interina de seis meses, que concluye cuando el nuevo Gobierno es electo por la asamblea, un millón de refugiados regresó a Afganistán, se reabrieron escuelas y se establecieron buenas relaciones con los países vecinos.
Si bien indicó que el país necesita la ayuda extranjera, señaló que éste también le había dado algo al mundo: "Lo mejor que hemos hecho es combatir el terrorismo". Con ello Afganistán ha vuelto a ingresar en la comunidad internacional, añadió.
En su discurso, Karzai apeló a los valores islámicos como el honor. "Somos gente de honor y por ello no debemos permitir en el Gobierno ningún soborno". A fin de atraer inversores extranjeros, es indispensable erradicar la corrupción, subrayó.
La votación de la Loya Jirga fue presidida por el jurista Ismail Kazimyar, designado previamente esta mañana al frente de la asamblea. La ministra para Asuntos Femeninos en el actual gobierno provisional, Zima Zimar, había sido elegida vicepresidente de la Loya Jirga.