WASHINGTON.- Estados Unidos resolvió expulsar a un diplomático iraquí ante la ONU, al que acusa de espionaje, anunció este viernes un alto responsable en Washington.
"Estados Unidos informó esta tarde a la misión iraquí ante las Naciones Unidas que uno de sus diplomáticos fue expulsado a causa de sus actividades incompatibles con su estatus de diplomático", declaró un portavoz, Philip Reeker.
La fórmula consagrada de "actividades incompatibles con el estatus de diplomático" sirve habitualmente en la jerga diplomática para calificar las actividades de espionaje.
Reeker agregó que este diplomático era un hombre, pero se negó a suministrar su identidad, sus funciones y las actividades por las que se lo acusa.
Fuentes iraquíes en la ONU indicaron que se trataba de Rahman Saad, primer secretario y sexto en la jerarquía de 14 diplomáticos iraquíes acreditados ante la ONU.
Un jerarca del departamento de Estado declaró desde el anonimato que este diplomático intentaba reclutar norteamericanos para que trabajaran para él, sin indicar con qué fines.
Señaló asimismo que Irak tenía 24 horas para responder a la orden estadounidense y que habitualmente un diplomático expulsado dispone de 30 días para abandonar el país, una vez que se lo notificó de la orden de expulsión.
Reeker tampoco hizo referencia a los fundamentos legales de esta expulsión de un diplomático acreditado ante la ONU.
El consejero jurídico de la ONU Hans Corel dijo a la AFP que las Naciones Unidas habían sido informadas. "Pero es un asunto entre ambas partes", dijo.
El portavoz del departamento de Estado añadió que esta expulsión no suponía una modificación de la política de Washington con respecto a Irak, ubicado por el presidente George W. Bush en el llamado "eje del mal" de los países que buscan dotarse de armas de destrucción masiva.
"Esta medida está vinculada a actividades particulares de este diplomático en Naciones Unidas y no refleja un cambio de nuestra política respecto de Irak". afirmó.
El embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Al-Duri, no estaba disponible para comentar esta información.