LIMA.- El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, afirmó hoy que su Gobierno continuará privatizando empresas estatales, pese a las protestas en el sur del país después de que se vendieran las empresas eléctricas Egasa y Egesur.
"Yo no voy a caer en el populismo...voy a ser perseverante y firme en la defensa de la democracia, continuaré con las privatizaciones a pesar de aquellos que pretenden alborotar el gallinero", señaló Toledo.
El Presidente peruano realizó estas afirmaciones durante un mensaje dirigido a las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Americana de Perú, donde agregó que transferirá al sur del país el 50 por ciento de lo recaudado por la privatización de las empresas.
Toledo señaló, además, que está dispuesto a "no hacer políticas de gobierno" pensando en las próximas elecciones, sino en tomar decisiones de Estado pensando en las próximas generaciones.
"Por eso voy a continuar siendo persistente en el manejo responsable de la economía y continuar, con paso firme, en mantener un manejo macroeconómico estabilizado y seguir con la promoción a las inversiones privadas", añadió.
Toledo subrayó que el Gobierno asumirá la responsabilidad de dar estabilidad y proseguir con la disciplina del manejo de la política económica y pidió a los empresarios que "sean firmes" y que "extiendan la mano" para proyectar inversiones.
La firma belga Tractebel, en una subasta realizada en Lima, se adjudicó hoy las empresas de generación eléctrica Egasa y Egesur, al ofrecer 167,43 millones de dólares (unos 176 millones de euros) por las dos empresas.
La venta se produjo un día después de que un juzgado de Arequipa declarara improcedente la privatización de las empresas, aunque esa medida fue apelada por el Gobierno, que señaló que denunciará al magistrado por prevaricación.
El proceso es rechazado por los pobladores de los departamentos sureños de Arequipa, Cuzco, Moquegua, Tacna y Puno, que ayer realizaron un paro regional, mientras un grupo de alcaldes y pobladores arequipeños se declaró en huelga de hambre.