SANTIAGO.- Chile y Bolivia entraron en una etapa de reserva en sus negociaciones para la posible elección de un puerto chileno que permita las exportaciones de gas boliviano a Estados Unidos y México, informaron hoy fuentes de la Cancillería chilena.
"No podemos decir si hay avances, porque las conversaciones son reservadas", dijo una fuente diplomática chilena a la AFP, luego de que el viernes se reunieran en Santiago, a puertas cerradas, representantes negociadores de ambos países.
Bolivia inició conversaciones con Chile y Perú para la obtención de un puerto donde desembocaría el gasoducto, con una inversión de más de 5.000 millones de dólares.
En la reunión de la víspera en Santiago participaron los ex cancilleres bolivianos Edgard Camacho y Carlos Iturralde, junto al cónsul general Fernando Messmer.
La delegación chilena fue encabezada por el director de Planificación de la Cancillería, Carlos Portales; el director jurídico Claudio Troncoso y el cónsul Edmundo Pérez Yoma.
Bolivia tiene interés en alcanzar un acuerdo con Chile pese a una ruptura de relaciones diplomáticas que se prolonga por más de 24 años, cuando fracasaron sus negociaciones con el Gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990) para lograr una salida al Pacífico por territorios del norte de Chile.
El Presidente boliviano Jorge Quiroga afirmó el miércoles que las negociaciones pueden significar la recuperación de la "cualidad marítima" de su país, perdida en la Guerra del Pacífico que, junto a Perú, libró contra Chile hace 120 años.
"Se requiere la cualidad marítima, gravitar sobre el Pacífico, y en ese sentido la reivindicación de Bolivia sobre el acceso soberano al mar es de antes, es de ahora y es de siempre", afirmó el Mandatario en declaraciones formuladas en Washington.
Chile mantiene dos zonas portuarias reservadas en el norte del país, a la espera de un posible acuerdo con Bolivia, aseguró el alcalde de Iquique, Jorge Soria, en declaraciones difundidas el martes en esa ciudad.
"Efectivamente hay dos franjas de terreno que se están guardando, en las cercanías del puerto de Patillos (65 kilómetros al sur de Iquique) y una situación similar ocurre en Mejillones", dijo Soria.
En el proyecto del gasoducto participa el consorcio Pacific LNG, formado por Repsol YPF, British Gas y Pan American Energy, filial de British Petroleum.