KABUL, Afganistán.- Los grupos internacionales de ayuda amenazaron hoy con retirarse del norte de Afganistán, tras la violación de una de sus colaboradoras y ser atacado a tiros uno de sus vehículos que transportaba alimentos para los pobres, informaron las Naciones Unidas.
El enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, se ha quejado ante Hamid Karzai, el recientemente electo Presidente del país, y sostuvo un encuentro con los tres líderes militares de la región, dijo el vocero de la ONU Manoel de Almeida e Silva.
Los ataques ocurrieron la semana pasada en el norte de Afganistán, agregó.
Al menos una organización de ayuda estadounidense, cuyo vehículo fue atacado el viernes mientras llevaba alimentos a un campamento de desplazados afganos, ha abandonado el país "y podría no continuar su programa", dijo Almeida.
"Otras ONGs consideran acciones similares, debido a la situación en esa parte del país", dijo.
El ataque ocurrió en el distrito de Dehdadhi, cerca de la ciudad sureña de Mazar-e-Sharif, en la norteña provincia de Balkh. El grupo había planeado proporcionar un centro de computación a la Universidad de Balkh. Esos proyectos han quedado en duda.
El 8 de junio, una empleada de un organismo de ayuda internacional fue violada por siete hombres, quienes atacaron su vehículo y golpearon al empleado afgano que la acompañaba. "Ese ataque fue vicioso", dijo Almeida.
Sin decir dónde ocurrió el ataque, salvo que fue en el norte de Afganistán, indicó que la ONU fue informada sobre el incidente apenas hace dos días, debido a que el grupo de ayuda "deseaba protegerla y ponerla a salvo".
El jueves, hombres armados de facciones rivales atacaron una clínica de salud en Sholgara, también en Balkh. La organización no gubernamental que maneja la clínica considera cerrarla.
Todos los incidentes han sido denunciados ante las autoridades locales, las cuales se han negado a actuar.