EMOLTV

Nuevo Gobierno colombiano descartó "canje" de secuestrados

El futuro comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, sostuvo que el electo Presidente, Alvaro Uribe, puso el fin de las acciones violentas como condición previa para cualquier acercamiento con la guerrilla.

15 de Junio de 2002 | 18:17 | DPA
BOGOTA.- El futuro comisionado de paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, desechó hoy la posibilidad de acordar un intercambio de civiles y militares secuestrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) presos, como una alternativa para devolverles la libertad.

A su vez, Restrepo, quien iniciará sus funciones el próximo 7 de agosto, cuando el derechista Alvaro Uribe asuma la presidencia, dejó abierta la posibilidad de iniciar acercamientos con los grupos paramilitares.

El nuevo delegado en asuntos de pacificación explicó que el "planteamiento del canje nos lleva a un círculo vicioso, porque hay opiniones demasiado polarizadas".

La jefatura de las FARC ha insistido en solicitar que se establezca un mecanismo que les permita intercambiar policías, militares y dirigentes políticos en su poder por guerrilleros que se encuentran presos.

Pero Restrepo descartó tal posibilidad y recordó que Uribe puso como condición previa para cualquier acercamiento, el fin de las acciones violentas.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que podamos partir realmente de un cese de hostilidades. De tal manera que el diálogo pueda surgir", aseguró el nuevo funcionario al canal privado "RCN".

Consultado sobre eventuales contactos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), Restrepo afirmó que la administración de Uribe está "abierta" a explorar nuevas alternativas. "Aquí no hay ningún camino vedado", añadió.

Las FARC han propuesto la desmilitarización de dos departamentos (provincias) como condición para cualquier nuevo proceso de conversaciones.

Durante los diálogos con el actual Gobierno, el Presidente Andrés Pastrana ordenó la salida de las tropas militares y de policía de una zona selvática de 43.000 kilómetros cuadrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?