EMOLTV

Doce muertos en ataques islámicos en Cachemira

Los ataques, que comenzaron ayer por la tarde, se producen en un momento en el que parecían haber bajado las tensiones entre la India y Pakistán.

16 de Junio de 2002 | 09:30 | AP
NUEVA DELHI, India.- Doce personas murieron en ataques de presuntos militantes islámicos con granadas y armas automáticas contra la policía, unos peregrinos hindúes y varios habitantes que dormían en Cachemira, informaron el domingo los funcionarios indios.

Los ataques, que comenzaron el sábado por la tarde, se producen en un momento en el que parecían haber bajado las tensiones entre la India y Pakistán.

Entre las víctimas hubo niños, dijo un funcionario de seguridad en Cachemira, que habló a condición de guardar el anonimato. Las fuerzas de seguridad indias también mataron el domingo a cinco militantes islámicos en dos enfrentamientos diferentes en el suroeste de Cachemira, según los funcionarios.

Mientras, en la frontera de India y Pakistán, países que atraviesan una situación que podría acabar en una guerra, están emplazados casi un millón de combatientes.

A raíz de un atentado contra el Parlamento indio el año pasado, del que la India acusó a Pakistán de haberlo apoyado, la situación entre ambos países se ha ido deteriorando a pasos agigantados, aunque en los últimos días ambos países han tomado medidas positivas para reducir la tensión.

Nueva Delhi levantó una prohibición de seis meses contra los aviones civiles paquistaníes de volar sobre el espacio aéreo hindú, aunque no suficientes para una tregua.

Por otra parte, el Presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, aseguró que ha ordenado a su Ejército que detenga las incursiones de militantes islámicos que pasan a la Cachemira india.

Sin embargo, los funcionarios indios han dicho que las promesas paquistaníes han tenido poco efecto, y Nueva Delhi se ha negado a discutir la retirada de fuerzas hasta que cesen los ataques.

"La infraestructura terrorista que Pakistán ha construido dentro de Pakistán y en la región paquistaní de Cachemira ha de ser desmantelada. Si eso no sucede, no se justifica el diálogo", dijo el domingo el ministro del Interior indio, Lal Krishna Advani.

India acusa a Pakistán de apoyar a las guerrillas islámicas para perpetrar ataques en territorio indio contra civiles y fuerzas de seguridad indias. Islamabad dice que tan sólo les da apoyo moral y diplomático. Más de 60.000 personas han muerto en los últimos 12 años de insurgencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?