EMOLTV

Incendio en cibercafé chino dejó 24 muertos

Según medios locales, la puerta principal del establecimiento estaba cerrada con llave, no existían otras salidas y las ventanas estaban cubiertas de barrotes de metal.

16 de Junio de 2002 | 09:45 | AP
BEIJING.- Veinticuatro personas murieron a causa de un incendio en un cibercafé en el distrito universitario de esta capital, dijeron el domingo un jefe de bomberos y la prensa oficial.

Los medios oficiales del país consideraron que fue el peor incendio ocurrido en la capital china en el último medio siglo.

El incendio comenzó alrededor de las 02:45 horas locales en el café del distrito Haidian, en el noroeste de la capital china, dijeron la agencia noticiosa Xinhua y un oficial de bomberos contactado por teléfono.

Veinte personas perecieron en el lugar del siniestro y cuatro más luego de ser trasladadas a un hospital, añadió la agencia. Otras 13 personas lesionadas en el incendio, en su mayoría estudiantes, eran atendidas en una clínica.

Haidian es el barrio donde se encuentra la Universidad de Beijing y la de Tsinghua, dos de las más prestigiosas del país. La zona cuenta con una gran población de estudiantes.

La causa del incendio era investigada, añadieron las fuentes.

Según la agencia china, la puerta principal del café estaba cerrada con llave cuando sobrevino el incendio. El establecimiento no tenía otras salidas y las ventanas estaban cubiertas por barrotes de metal.

Un vecino dijo que despertó por los gritos de varias personas, y vio el humo saliendo de las ventanas del café, localizado en el segundo piso de un edificio.

"Había personas gritando '¡ayúdenme!'", relató el vecino, quien se identificó sólo con su apellido, Liu.

Los vecinos arrancaron los barrotes de una ventana y sacaron a varias personas, que al parecer estaban muertas, dijo Liu. Los bomberos tardaron sólo cinco minutos en extinguir el fuego, que parecía concentrarse cerca de la fachada del cibercafé, agregó. El funcionario de los bomberos y la agencia noticiosa informaron que las llamas fueron apagadas aproximadamente a las 03:30 horas locales.

La policía recibió órdenes de detener al dueño del café, quien no ha sido identificado. El establecimiento había sido inaugurado hace un mes y no tenía licencia para operar, agregaron los medios locales.