EMOLTV

Christopher Reeve pide pronta regulación de la clonación terapéutica

Según el actor, la amenaza de que los investigadores se excedan y clonen humanos, no es suficiente para prohibir la investigación en su conjunto.

16 de Junio de 2002 | 15:55 | AFP
WASHINGTON.- El protagonista de la película "Superman", Christopher Reeve, exhortó este domingo por una acción inmediata del Congreso estadounidense que permita regular estrictamente la denominada clonación terapéutica para evitar un "caos" en este controvertido campo de la medicina.

Reeve, paralizado desde su cuello para abajo luego de se cayó de su caballo en 1995, respalda fervientemente la investigación de transplante de células embrionarias con propósitos terapéuticos.

"Se puede administrar al paciente su propio ADN y de esa manera se evita el rechazo del sistema inmunológico", dijo Reeve en referencia al proceso, que para muchos miembros de la comunidad médica podría permitir tratamientos para enfermedades tan devastadoras como los males de Parkinson y Alzheimer, cáncer o problemas en la médula espinal.

El Senado de EE.UU. debe considerar el proyecto que incluye la clonación terapéutica este año, pero la controvertida naturaleza del tema promete que el proceso legislativo resulte muy dificultoso.

Las células embrionarias tienen el potencial de transformarse en cualquier otro tipo de células del cuerpo. Los investigadores creen que si pueden ser manipuladas con éxito, podrían ser usadas para reemplazar tejidos viejos, dañados o enfermos.

La controversia se origina porque estas células se pueden obtener de las células de un adulto, la placenta y el cordón umbilical, o de embriones obtenidos por medio de la clonación terapéutica. Algunos críticos temen que la distinción entre clonación reproductiva y clonación terapéutica resulte poco clara.

Sin embargo, Reeve dijo que "aún si el Gobierno no toma cartas en el asunto o lo prohíbe, prohíbe la clonación, alguien va a tratar de hacerlo en cualquier parte de cualquier forma".

Indicó que se necesitan reglas éticas estrictas y rechazó la idea de que la amenaza de que los investigadores se excedan y clonen humanos no era suficiente para prohibir la investigación en su conjunto.

"Quiero una vigilancia estricta del Gobierno sobre la clonación terapéutica basada en el Instituto Nacional de Salud (NIH según sigla en inglés), para controlarla y regularla, porque una vez que usted le permita a las compañías privadas hacerlo, será un caos", agregó.

El Presidente George W. Bush, varios legisladores y grupos opuestos a la clonación humana urgieron al Senado a actuar rápidamente para prohibir esta práctica.

El bloque republicano mayoritario de la Cámara de Representantes aprobó una moción para prohibir toda forma de clonación human en julio de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?