LA HABANA.- El gobierno cubano aseguró que ha sido un rotundo éxito su campaña por recaudar firmas a favor de una reforma constitucional que declare "intocable" a su sistema socialista, pese a denuncias de opositores de que la campaña no es más que un intento del gobierno de cerrarse a posibles cambios y perpetuarse en el poder.
"Sí por Cuba y el socialismo", "La patria por delante" y "La revolución llegó para quedarse" fueron titulares este lunes de los diarios oficiales, asegurando que han sido reunidas más de 7,4 millones de firmas en todo el país desde que comenzó la campaña el sábado.
"Esto es grandioso", dijo el general Raúl Castro, ministro de la Defensa y hermano del Presidente Fidel Castro. "Es una muestra de la fuerza de la revolución", agregó.
La recaudación de firmas, que debe concluir el martes, surgió de una iniciativa formulada hace una semana por parte de organizaciones de masas asociadas al Partido Comunista de Cuba, para consignar expresamente la voluntad del pueblo de que el régimen económico, político y social, consagrado en la constitución, es intocable.
Sin embargo, grupos opositores enviaron un comunicado conjunto a la prensa denunciando que los cubanos "desconocen las verdaderas causas de las maniobras emprendidas por el gobierno para intentar modificar la constitución".
"Alertamos al pueblo sobre las graves consecuencias de perpetuar este régimen político por encima del derecho soberano del pueblo a cambiar y escoger su sistema político y económico", añadieron.
Los opositores exigen que la Asamblea Nacional, o parlamento unicameral, difunda una iniciativa suya de convocar a un referéndum sobre reformas democráticas. Los opositores ya han recaudado más de 11.000 firmas y han entregado la propuesta al parlamento.
El referéndum que piden los opositores preguntaría a los votantes si están a favor de derechos cívicos tales como la libertad de expresión, una amnistía para los presos políticos y el derecho de poseer un negocio propio. La petición no menciona a Castro ni propone acabar con el sistema socialista.
El gobierno de Castro sostiene que su propuesta de declarar "intocable" al socialismo es respuesta a los pedidos del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que la isla realice elecciones libres.
Se espera que la reforma constitucional sea aprobada el 5 de julio, la próxima fecha de sesiones para el parlamento cubano, en el cual no figura ningún opositor.
Los opositores han dicho que los cubanos que han dado su firma -todo mayor de 16 años o la edad legal para votar en este país de 11 millones de habitantes- lo hacen por costumbre a seguir convocatorios oficiales o por temor a represalias, entre otras.