LIMA.- Una persona murió este lunes por heridas sufridas en las protestas del fin de semana contra las privatizaciones en Arequipa (sur de Perú), ciudad que desde ayer está bajo estado de emergencia y con toque de queda nocturno, informaron fuentes hospitalarias.
La víctima fatal, la primera que se registra luego de tres días de violentos incidentes callejeros, fue un joven que recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
Las protestas en Arequipa, 1.000 km al sur de Lima y segunda ciudad en importancia del país, han dejado hasta el momento cien heridos y unos cien millones de dólares en pérdidas materiales, de acuerdo a informes oficiales.
La ciudad vivió su primera noche bajo toque de luego de que el gobierno decretó el domingo el estado de excepción y encargó a las fuerzas armadas el control de la ciudad en un intento por retablecer el orden.
El mandatario estimó en cerca de 350 millones de nuevos soles (unos 100 millones de dólares) el valor de las pérdidas materiales provocadas por el vandalismo que se mezcló con las protestas.
Toledo defendió la privatización de las dos empresas que están en el centro de la tormenta y sostuvo que "no es verdad que la privatización vaya contra las necesidades del pueblo arequipeño".